Tener bien definida tu estrategia online va a resultar esencial para que tu negocio esté bien posicionado en internet. Debes empezar por tener bien claras cuáles son la misión y visión de tu negocio. A partir de ahí, deberás valorar qué herramientas de marketing digital pueden ayudarte a conseguir esos objetivos.
¿Qué puede aportar el uso de herramientas de marketing digital?
El uso de este tipo de herramientas te ayudará a sacar mayor partido a tu estrategia online. Repasemos algunas de las ventajas que puede aportar su uso.
- Mejora de la eficiencia. Podrás automatizar tareas repetitivas, como el envío de correos electrónicos o la programación de publicaciones en redes sociales. Ahorrarás tiempo y aumentarás la eficiencia en el trabajo.
- Optimización del rendimiento. Con el uso de estas herramientas, podrás medir el rendimiento de tus acciones online, lo que te permitirá identificar qué está funcionando y qué no. Gracias a ello, podrás ajustar tu estrategia para mejorar los resultados.
- Aumento de la precisión. Tus acciones de marketing serán más precisas y focalizadas a los aspectos fundamentales, como la segmentación de audiencia o la personalización de mensajes.
- Mejora la competitividad: Las herramientas de marketing digital te permiten tener una visión más clara de tu competencia y del mercado en general. Ello te permitirá tomar decisiones basadas en hechos reales.
Principales herramientas de marketing digital
Herramienta para la creación de landing pages
Se trata de un software que te permitirá crear landing pages de manera rápida y sencilla. Para utilizarlas, no será necesario que tengas conocimientos avanzados de programación o diseño web. Estas herramientas suelen incluir plantillas prediseñadas, opciones de personalización y funcionalidades específicas para la creación de páginas de destino efectivas.
Algunas de las herramientas más populares son Leadpages, Unbounce, Instapage y ClickFunnels. Con cualquiera de ellas podrás crear landing pages efectivas y personalizadas, lo que te ayudará a aumentar las conversiones.
Herramienta de Email Marketing
Estas plataformas te permitirán enviar correos electrónicos masivos y personalizados a una lista de contactos. Con ello, conseguirás distintos objetivos como promocionar productos o servicios, mantener una comunicación constante con los clientes o mejorar la relación con ellos.
Existe una gran variedad de opciones en el mercado, algunas de ellas, como Mailrelay te ofrecen la opción de enviar hasta 80. 000 emails al mes, además de muchas otras funcionalidades muy interesantes.
Herramienta de marketing de contenidos
Si eres creador de contenido, este tipo de herramientas te ayudarán a planificar, crear, publicar, promocionar y medir el éxito de tus esfuerzos de marketing de contenidos. Con su uso, ahorrarás tiempo y recursos, mejorando la eficiencia de tu empresa.
Algunas herramientas populares de marketing de contenido incluyen Hubspot, CoSchedule, ClearVoice y SEMrush.
Herramienta de SEO
Con su uso, conseguirás mejorar el posicionamiento de tu web en los resultados de búsqueda orgánicos. Te ayudarán a optimizar el contenido para motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo.
Algunas de sus funcionalidades son el análisis de palabras clave, análisis de la competencia o análisis técnico del sitio web.
Algunas de las herramientas SEO populares son Ahrefs, SEMrush, Moz, Google Analytics, Google Search Console, entre otras.
Herramienta de análisis de datos
Se trata de plataformas de software diseñadas para ayudarte a procesar, interpretar y analizar grandes cantidades de datos. Gracias a ellas, podrás obtener información valiosa de los datos recopilados y, con ello, tomar decisiones concretas basadas en datos reales.
Entre las herramientas de análisis de datos más populares se encuentran Google Analytics, Tableau, Power BI o SAS, entre otras.
Herramienta de gestión de Redes Sociales
Una herramienta que te ayudará a administrar y programar publicaciones en diferentes plataformas de redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, entre otras.
Te ayudarán a gestionar varias cuentas de redes sociales al mismo tiempo, realizar un seguimiento del rendimiento de las publicaciones, analizar los datos de los seguidores o programar publicaciones en el momento adecuado para maximizar el alcance.