espectador negocios

Negocios sostenibles

La preocupación por los sectores necesitados de la sociedad así como sobre el cambio climático y la contaminación ha cambiado la visión de los negocios.

autor: Andrés Senlle

imagen descriptiva del contenido
Negocios sostenibles
Gobiernos y empresas están cambiando el rumbo de los negocios. El Índice de Progreso Social (IPS) y las nuevas Metas del Milenio para el 2015 de las Naciones Unidas (ONU) marcan el camino de la nueva visión económica orientada a las personas dentro del Desarrollo Sostenible.

Veamos algunas noticias para analizar el futuro de los negocios en Uruguay. Roberto Acevedo, director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la semana del 20º aniversario de la organización dijo que para mirar al futuro es necesario centrar la importancia en el comercio dirigido al medio ambiente.

Achim Steiner, director del Programa para el Medio Ambiente de la ONU presente en los actos de la OMC, señaló la importancia de que el comercio incluya objetivos medioambientales para asegurar el Desarrollo Sostenible. Steiner agregó que el comercio une al mundo y que la economía verde unirá a la población globalizada comprometida claramente con una política de negocios que favorezcan los tres ejes del Desarrollo Sostenible, Economía- Sociedad- Medio Ambiente, que deben estar en equilibrio.

El director general de Política Regional de la Comunidad Europea (CE) para repartir 63.400 millones de euros como apoyo económico a proyectos, inversiones y emprendimientos de los países de la Comunidad ha puesto condiciones que cambian la visión de los negocios introduciendo indicadores del IPS. Los 54 indicadores que marcan el progreso de un país se dividen en el área social y el medio ambiente, defendiendo los Derechos Humanos, educación, salud, seguridad, desarrollo del potencial personal, así como el cuidado de los ecosistemas, protección del aire, agua, tierra, contaminación y cambio climático en el objetivo de asegurar el desarrollo social protegiendo la continuidad de la vida en el Planeta.

En Francia se está por aprobar un proyecto de ley que obliga a todas las empresas multinacionales francesas a controlar las filiales asegurando que ellas y sus proveedores cumplen con los Derechos Humanos, especialmente en el sur donde no se respetan los derechos de los trabajadores. Los ecologistas protestan porque a la ley le falta el área medioambiental y la derecha política cree que la ley es un disparate.

Las nuevas metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas actualizan las Metas del Milenio. El sector privado comenzará a aplicar los nuevos lineamientos de gestión del 2015 como mecanismo de sustentabilidad que abarca temas como: diversidad, corrupción, contaminación, cambio climático y otros lo cual se redacta en los 17 objetivos y 169 metas del grupo abierto de trabajo de la Asamblea General de ONU.

Un grupo de empresas multinacionales de Estados Unidos está ejerciendo presión sobre el gobierno para que impulse acciones concretas contra el cambio climático. Estados Unidos y China,  los países más contaminantes que han obstruido los deseos generalizados de enfrentar y resolver el cambio climático, se han unido ahora en un acuerdo para resolver el tema y emprender acciones.

En el ámbito europeo un grupo de empresas cada vez más numeroso también hacen presión a los gobiernos para que se tomen medidas sobre el cuidado del medio ambiente y cambio climático. Esas empresas no aceptan proveedores que no cumplan índices del Milenio

En Estados Unidos desde el año 2013 comenzó a formarse la Red de Progreso Social, movimiento al cual se van sumando gobiernos y empresas que buscan el progreso en consonancia con el bienestar humano global para asegurar la continuidad de la vida dentro  de márgenes de justicia social y cuidado del medio ambiente. Posteriormente el movimiento se ha extendido a Europa y comienza en Latinoamérica

Todo ello nos indica que ha nacido un serio interés por el cambio teniendo muy en cuenta a las personas, el medio ambiente y la biodiversidad

Entonces, ¿cuál es el  nuevo camino para los negocios? 

En este enfoque holístico de las estrategias de gestión se demuestra que:

  • Si algo es negocio pero no implica Desarrollo Social, no sirve
  • Si el negocio contamina aire, tierra o agua, no sirve. Además lo aclara el artículo 47 de la Constitución
  • Si algo es negocio pero está en juego la salud de los ciudadanos, no sirve.
  • Si los negocios no se orientan a la satisfacción de las partes interesadas como indica la Responsabilidad Social, no tienen futuro.

Las empresas estatales deberían ser las primeras en tomarse muy en serio el tema y también analizar qué tipo de proveedores tienen y con quién hacer negocios.

La nueva definición de Desarrollo Sostenible es: sistema de gestión que equilibra los intereses, necesidades y expectativas de la sociedad mediante negocios éticos y justos, cuidado del Medio Ambiente, progreso social y respeto de los Derechos Humanos, en convivencia e igualdad en la diversidad.

Por Ing. Andrés Senlle
Experto en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible
www.andressenlle.com.-  mail consulting.uy@andressenlle.com
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas