espectador negocios

Responsabilidad social y marihuana

Preguntas, interrogantes, dudas y temores.

autor: Ing. Andrés Senlle

Jueves 26 de setiembre del 2013

imagen descriptiva del contenido
Responsabilidad social y marihuana
El candidato a Alcalde de Medellín en el Diario El País comentó “ En Colombia los narcos captan a todo el mundo, al poder político, jueces, empresarios, a la guerrilla y sectores de la sociedad.”

Si realmente es así habría que pensar dos cosas: 1) Que en Colombia pronto se legalizará la marihuana si a los narcos les interesa  2) Cómo han operado los narcos en Uruguay para  lograr que se libere el consumo.

Más allá de los políticos, narcos y empresarios deberíamos preguntarnos sobre los efectos de la Marihuana.

¿Una persona que ha consumido tiene todos los reflejos para conducir o trabajar? ¿Afecta la salud y el cerebro fumar la hierba?

Como tenía mis dudas me he informado y comento.

En una investigación presentada en la revista “Jornal of Clinical Investigation” el equipo científico de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona ha demostrado que el consumo de marihuana deteriora la habilidad de coordinación fina, daña el cerebelo y limita la capacidad de trabajo, así como la de conducir.

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla determinaron la secuela de cambios en el cerebro que lleva a perder destreza.

Los científicos de las universidades nombradas aclaran que el riesgo abarca desde bajo rendimiento para pensar, disminución de la visión, memoria y comprensión verbal hasta esquizofrenia.

En el King College de Londres (U.K.), la Universidad de DUKE (USA), Universidad de Otago (N.Zelanda) se han realizado estudios en los que se demuestra la disminución intelectual dado que el consumo habitual de marihuana interfiere con el sistema canabinoide natural del cerebro.

Fumar marihuana al igual que cualquier cigarrillo perjudica a los pulmones lo cual está más que demostrado científicamente.

Ahora bien: Un consumidor habitual de marihuana disminuye su rendimiento en el trabajo, la coordinación motriz e  intelectual, entonces:

¿Está capacitado para el buen desempeño en el trabajo?

¿Se podrá despedir libremente a quién se encuentre bajo los efectos de la droga en el trabajo?

¿Aquellas personas que manejan máquinas, dinero, son guardias y van armados, atienden enfermos, son educadores, cuidan niños...y que consumen marihuana, qué daños pueden causar en la sociedad?

¿Las empresas en su selección tendrán en cuenta a los consumidores para rechazarlos?

¿De qué manera se va a controlar a los conductores dado que los peligros son básicamente similares al alcohol?

¿Pondrán nuevos impuestos para tratar a los consumidores que enfermen?

¿Qué pasará con los accidentes de circulación o de trabajo, aumentarán?

¿Cómo los padres y familias se verán afectados por una problemática social que se va a desencadenar?

Y la pregunta del millón: ¿ha considerado el gobierno estas variables en su decisión?

Decisión en la que el pueblo no puede opinar, ni ser oído.

Si alguien tiene respuestas, especialmente gobernantes, nos gustaría a todos tener información clara y transparente porque al final "el pato" siempre lo paga el pueblo.

Ing. Andrés Senlle
Experto Europeo en Responsabilidad Social.


*Fuentes: Revista "Jornal of Clinical Investigation", Revista "Proceeding of the National Academy of Sciences", Diario "La Vanguardia",  Diario "El País", ANSA y AP.
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas