espectador negocios

Hechos y reflexiones ante incumplimiento de leyes

Continuamos con reflexiones sobre la crónica anterior en la que comentamos el Artículo 47 de la Constitución las leyes de aguas y de medio ambiente.

autor: Ing. Andrés Senlle

Lunes 03 de junio del 2013

imagen descriptiva del contenido
Hechos y reflexiones ante incumplimiento de leyes
Primero veamos lo que nos dice el diccionario sobre el incumplimiento de leyes:                    

DELITO.—Quebrantamiento de la ley. Acción u omisión voluntaria.               DELINQUIR.---Cometer delito.
DELITO FRAGRANTE, NOTORIO.- El que se comete ante el juez o en presencia de todo el pueblo.                                                                       DELITO POLÍTICO.-El que va contra el orden del Estado.



Entonces veamos: un ciudadano que inflige o no cumple la ley por error, omisión, ignorancia o queriendo, es sancionado. Las leyes indican las sanciones para todo tipo de delito.

Ahora bien, el pueblo vota a unos servidores para que hagan cumplir la Constitución y las leyes, pero si los gobernantes no cumplen o se saltan la ley, ¿qué hacemos?, ¿quién impone justicia y nos defiende?
Se hacen plebiscitos para ver si “determinadas” propuestas de ley se aprueban o no, para tratar otros temas como: drogas, puertos de aguas profundas, minas, plantíos transgénicos que se fumigan con agrotóxicos, permitir el acaparamiento de tierras para plantar árboles de corte para papeleras y otros “no interesa lo que opina el ciudadano” y así se oculta información de datos para que tampoco “piense”.

Pero he aquí, como hemos visto en el artículo anterior que habría que cumplir con la Constitución y las leyes, lo cual no se hace para determinados temas. Con tal de que se paguen impuestos e informando de que es un gran negocio, se autorizan una serie de acciones, emprendimientos o de empresas de forma que no se cumple con las leyes, veamos:

En declaraciones de prensa el Ministro de Economía, hablando del gran negocio de las minas frente a la pregunta del periodista referente a la contaminación del medio ambiente contestó “No sé, no es de incumbencia de mi ministerio, pero entrará un buen dinero al país” (Recogido por El Observador).

Se autorizan papeleras que luego necesitan miles de hectáreas para plantar árboles de corte usando tierra  que serviría para la agricultura o la ganadería .Después aparecen los gastos colaterales, necesidad de arreglar las carreteras destrozadas por los camiones que transportan madera. Solución: poner un impuesto para arreglar la caminería (¡¡¡brillante!!!) o el necesario dragado de costo millonario para que pasen los barcos con la madera exportada.

En el tema “MINAS” ahora nos enteramos que se necesita un puerto de aguas profundas de forma que desaparecerán tres balnearios de la zona turística sin tener en cuenta la ley de costas. La mina ARATIRÏ necesitará 3000 litros de agua por minuto para lo que será necesario hacer una represa en el río YI y arroyos aledaños. Es agua que se usa para riego y el ganado, que terminará contaminada en el océano.

El “gran negocio de los transgénicos” trae consecuencias graves para la salud, cáncer, mal formaciones, enfermedades neurológicas, alergias y otras ya denunciadas a Salud Pública, Dinama y Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Los plantíos fumigados con agrotóxicos contaminan el aire, agua y suelos. El ganado bebe agua contaminada al igual que nosotros los del pueblo.
Desde el año 2006 existen estudios que DINAMA difundió denunciando casos de contaminación pero “no le hacen caso” según se ha manifestado públicamente. Existe una ley  referente a que el Estado cuidará la salud de la población. ¿Y?
También tenemos muerte de ganado y de abejas, leche y carne contaminada por agrotóxicos, pero mis amigos los monocultivos son un “gran negocio”, pero, ¿para quién? -En un programa radial coincidimos con una Sra. representante del Ministerio de G.A y P, la cual contaba que se comenzarían unos cursos para informar sobre los peligros de los agrotóxicos. Cuando el periodista le preguntó si los prohibirían contestó que no porque no querían molestar a los productores,  .que la cuestión es conocer las precauciones que hay que tener para manejar los productos químicos contaminantes.

En toda América hay fuertes movimientos en contra de este tipo de emprendimientos, existe evidencia científica, informes médicos. En la UE ya se han tomado medidas drásticas a partir de las cuales dichas empresas emigran al Sur (África y América) donde según la OMS los gobiernos son más permisivos y hay falta de información.
De todo lo dicho existe y tenemos amplia documentación, alguna publicada en crónicas anteriores (ver crónicas en archivo), pero lo realmente preocupante es, ¿qué podemos hacer frente aquellos que no cumpliendo las leyes permiten que estas cosas sucedan? - Yo no soy jurista, simplemente un experto europeo en desarrollo sostenible y aseguro que lo que aquí sucede no es sostenible ni un “gran negocio” para URUGAY EL DECLARADO EN LA CONSTITUCIÓN  “PAÍS NATURAL”.




ING. ANDRÉS SENLLE
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas