espectador negocios

Tecnología basada en la posibilidad de tomar elementos de la realidad y añadirles características de carácter virtual

La Realidad Aumentada: un sueño futurista

No es ciencia ficción, es una nueva tecnología que, aunque aún no se escucha demasiado, ya está haciéndose un hueco en el universo tecnológico mundial, y también en el uruguayo: la Realidad Aumentada

autor: Virginia Méndez

Martes 10 de mayo del 2011

imagen descriptiva del contenido
La Realidad Aumentada: un sueño futurista
Esta tecnología se basa en la posibilidad de tomar elementos de la realidad y añadirles características u otros elementos de carácter virtual, sin convertirse por esto en realidad virtual. En esencia, la diferencia entre la “realidad aumentada” y la “realidad virtual” es que la primera no sustituye lo real por lo virtual, sino que lo mezcla. 

La pregunta, entonces, es cómo las personas comunes y corrientes pueden hacer uso de esta tecnología. La respuesta a esta pregunta se alcanza a través de las diferentes tecnologías que forman parte de la cotidianeidad.

Unos lentes para ver más allá


En la Universidad de Aalto, en Finlandia, un grupo de estudiantes han utilizado las tecnologías de realidad aumentada en el desarrollo de un proyecto denominado IU-ART. Se trata de unos lentes que permiten reconocer personas y objetos. Con la ayuda de esta tecnología y un sistema de análisis de imágenes, estos lentes pueden identificar todo lo que se cruza frente a la vista y, cuando se trata de personas, acude a las redes sociales para obtener más información sobre ellos.

La idea es que, a través de los lentes de UI-Art, los usuarios puedan acceder a datos sobre su entorno con el objetivo de conocer más sobre las personas frente a las que se encuentran o el lugar en el que están. Esta información, por lo general, se compila por Internet, aunque este prototipo sólo emplea datos de una base propia. 

Uruguay no se queda afuera


En Uruguay, la empresa Ave Interactive, con la financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), creó un Sistema Móvil de Información Digital (SMID) basado en tecnologías de Realidad Aumentada.

Se trata de una aplicación de Smartphones (Android e iPhone y, próximamente, también para Blackberry) que utiliza la cámara, GPS y el acelerómetro de esos aparatos como instrumento de interacción con el usuario.

Básicamente, lo que el Sistema permite es que los usuarios puedan obtener información de diferentes puntos de interés -adicional a la que se encuentra a simple vista- sólo con apuntar con su teléfono.

Espectador Negocios conversó con Gabriel Turielle, director del proyecto, quien explicó en detalle el funcionamiento de este sistema único en Uruguay y América: “Este sistema utiliza la cámara, el GPS y el acelerómetro de los teléfonos inteligentes como instrumentos para identificar dónde estás situado geográficamente y qué cosas hay en tu entorno cercano. Entonces, a medida que tú vas apuntando el teléfono hacia diferentes lugares, van apareciendo imágenes que pueden ser fotos, animaciones 3D, sobre los puntos de interés que se vayan identificando. Por ejemplo, si el punto de interés es un edificio en construcción, puedes ver información adicional: cómo va a quedar luego de finalizado, o cómo era hace 50 años. La idea es interactuar con el usuario a medida que se va desplazando por la ciudad. Esa información la podés ver en un mapa o en una lista y permite interactuar con cada punto generando diferentes acciones: hacer una llamada, enviar un mensaje, ver un video, hacer una reserva hotelera”.

Con respecto a la comercialización de este proyecto, Tuerielle explicó que se da en dos planos: por un lado vender uno o más circuitos a una entidad, marca o empresa; y por otro, que cada circuito abone por contar con información adicional o destacada.
Video Relacionado
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas