Espectador Negocios | espectador.com
Imprimir

Abren llamado para proyectos solidarios en educación, empleo y seguridad ciudadana

Buscan proyectos de 5.000 a 75.000 dólares no reembolsables.

Martes 07 de marzo del 2017

imagen descriptiva del contenido
Abren llamado para proyectos solidarios en educación, empleo y seguridad ciudadana
El Fondo para Emprendimientos Solidarios (FES) busca proyectos que solucionen problemáticas en educación, empleo y seguridad ciudadana para financiarlos con fondos no reembolsables haciendo un llamado a todos los emprendedores sociales y organizaciones. 

El FES es una iniciativa de varias empresas uruguayas cuyo objetivo es financiar a emprendedores sociales para hacer realidad sus proyectos en la comunidad. El año pasado financió a más de 15 proyectos de educación, empleo, voluntariado y alimentación impactando directamente en miles de uruguayos.

Este año un primer foco es la calidad de la educación de todos los niños y adolescentes del Uruguay, para generar un impacto en el futuro del país. El segundo gran eje de concentración es el empleo decoroso a personas con mayores dificultades para conseguirlo, por la gran relevancia que tiene el trabajo en la persona y el efecto que genera un ingreso fijo en familias vulnerables. Además, se lanzó una categoría piloto para el FES que busca proyectos que trabajen en seguridad ciudadana. 

El monto otorgado por proyectos será entre 5,000 y 75,000 dólares y se dispone de un total de hasta 500,000 dólares para apoyar a los diversos proyectos seleccionados.
 
El llamado está abierto a emprendedores sociales individuales, grupos de emprendedores, organizaciones no gubernamentales, comisiones barriales, centros educativos establecidos o por establecerse, y en general a cualquier organización sin fines de lucro cuya misión esté alineada con los objetivos del FES.

Para presentar los proyectos hay tiempo hasta el 31 de marzo. En su página web, www.fes.uy, hay más información sobre cómo postularse, las bases, etc.

FES comenzó sus actividades en 2016 y actualmente está apoyando proyectos de organizaciones como Enseña Uruguay, Fundación Sophia, REDALCO, Socialab, América Solidaria, Techo, Olimpiadas de Matemáticas, Liceo Francisco de Paysandú y también emprendimientos como Más allá del Aula,  EduAction Uruguay, Café el Cardo, Huertas y Biblioteca en Barrio Godoy de Rivera, Moviendo Hojarasca en Punta Negra entre otros. Todos estos proyectos se pueden ver en la web: www.fes.uy

Categorías de FES 2017. 

Iniciativas en Educación: Llamado abierto a proyectos para mejorar el desempeño académico de estudiantes de Primaria y Secundaria, priorizando matemáticas, ciencias, lecto-escritura, inglés y programación. 

Educación extracurricular: Búsqueda de propuestas para lanzar una iniciativa de complemento de la educación tradicional utilizando contenidos ya existentes como Kumon o Khan Academy.

Empleabilidad: Proyectos para capacitar y dar empleo a personas situación de vulnerabilidad. 

Programas Piloto

Seguridad Ciudadana: Concurso de ideas para emprendimientos que mejoren la Seguridad Ciudadana.

Préstamos para creación de empleo comprometido: Préstamos a dos años sin interés para empresas con o sin fines de lucro que expandan su nómina de empleados contratando personas en situación de vulnerabilidad. 

Este año el FES también está lanzando llamado a voluntarios para ayudar a construir y operar un portal de voluntarios para unir a organizaciones sin fines de lucro con voluntarios dispuestos a apoyarlas. Las postulaciones también se realizan en la web: www.fes.uy 

Integrantes del FES

El jurado lo conforman: Andrés Cerisola, socio director de FERRERE Abogados, presidente de Endeavor y director de Techo en Uruguay, Alejandro Rodriguez, miembro del directorio de Socialab Uruguay y ex-director ejecutivo de ReachingU  y Juan Navarro, socio fundador de Hexacta.

Guillermo Fork es el coordinador general del FES y Economista especializado en finanzas y le falta la tesis para lograr la Maestría en Economía.

Las empresas que crearon el FES y aportan el capital son:

Hexacta, una compañía de software presente en Uruguay, Argentina y Brasil, fundada en el 2000 por uruguayos residentes en Buenos Aires, referente en la industria del software en la región.

Horizon Capital Management S.A., una Sociedad Anónima Uruguaya, gestora de un fondo de inversión que invierte en mercados de capitales globales.

Tampa S.A., fundada en 1964, es una empresa uruguaya dedicada a la importación, formulación y exportación de productos agroquímicos, líder en el mercado uruguayo.
Secciones relacionadas