Espectador Negocios | espectador.com
Imprimir
En mayo tendrá lugar el primer desayuno de trabajo

Audeci, el lugar para hablar de Comunicación Interna en Uruguay

Los profesionales uruguayos vinculados a la Comunicación Interna cuentan con un espacio de encuentro y referencia. En diciembre de 2013 nació la Asociación Uruguaya de Comunicación Interna (Audeci), organización que busca difundir buenas prácticas y generar conexiones. María Inés Rocca, integrante del Directorio, contó a Espectador Negocios el alcance de la asociación y confirmó que en el mes de mayo se realizará el primer desayuno de trabajo.

autor: Pablo Cesio

Viernes 14 de marzo del 2014

Federico Astiz, Julia Barcel, Maria Ins Rocca, Leonardo Bacigalupe
Federico Astiz, Julia Barcel, Maria Ins Rocca, Leonardo Bacigalupe
La Comunicación Interna está en constante crecimiento en Uruguay y ante la ausencia de un espacio para intercambiar buenas prácticas en la gestión de esta disciplina es que empezó a gestarse en 2013 la idea de crear Audeci.

“La asociación nace por la inquietud de un conjunto de profesionales uruguayos que vieron que hacía falta crear este espacio para temáticas que tienen que ver con la Comunicación Interna”, expresó Rocca.

Audeci tiene entre sus objetivos contribuir a potenciar la Comunicación Interna entre las empresas y organizaciones. “La invitación para formar parte de la asociación está dada para distintos tipos de organizaciones que tengan el interés de generar esto y no está solamente enfocada a empresas privadas”, estableció Rocca.

Otro aspecto es la investigación y el desarrollo del área de Comunicación Interna en el mercado local. “Buscamos ser un referente en el área de Comunicación Interna trabajando en investigación, pudiendo medir, capacitar, profesionalizar la gestión de la Comunicación Interna en Uruguay”, expresó Rocca.


Directiva, alcance y convocatoria

El Directorio de Audeci, que sesionó por primera vez en diciembre de 2013, está integrado por Federico Astiz, su presidente,  Rocca, su secretaria, y  Leonardo Bacigalupe, su tesorero.  Los tres tienen vasta experiencia en asesoría en comunicación corporativa. Además hay otros profesionales que están colaborando desde fuera de la directiva.

Sin embargo, pretenden empezar a convocar a todos los que de alguna manera gestionen o estén vinculados a la Comunicación Interna y que quieran integrarse a la asociación para ir sumando más miembros.

“Estamos tratando de que la convocatoria sea lo más abierta posible”, aseveró Rocca.

Rocca remarcó que los miembros “no necesariamente tienen que tener la formación en comunicación o Comunicación Interna específicamente, ya que también es para profesionales que les haya tocado gestionar esa área”.

Las primeras sesiones serán abiertas para poder definir entre todos cómo deberían ser las modalidades de la asociación. “A partir de ahora la idea es sumar gente que pueda contribuir en diferentes aspectos”, puntualizó.


El empuje de BW Comunicación Interna y Grupo Oxean

Como agencia especializada en Comunicación Interna, BW Comunicación Interna Uruguay estaba interesaba en generar este espacio al igual que  otros profesionales (Grupo Oxean) vinculados a la disciplina.

“Sin dudas un espacio que había que desarrollar. Compartir conocimientos genera también esas posibilidades de crecimiento de la Comunicación Interna en el mercado. La disciplina va a ir creciendo en el mercado en cuanto podamos compartir con otros colegas”, señaló Rocca, también socia directora de BW Comunicación Interna Uruguay.

 “La unión de las dos agencias es interesante por el conjunto de casos que tenemos”, manifestó Rocca.


Encuentros, desayunos y newsletter

En cuanto a las acciones previstas por Audeci para 2014, en abril se llevará a cabo la primera reunión de socios con el objetivo de comenzar a trabajar en las diferentes actividades del año.

Rocca puntualizó que a nivel general se buscará generar encuentros.

“La idea es traer una propuesta de temas de la asociación y después dejar un espacio para que los propios asociados propongan temas de interés para la reunión. Los encuentros pueden ser espacios para poder dialogar sobre diferentes temáticas vinculadas a Comunicación Interna”, indicó.

Otro de los eventos previstos son los desayunos de trabajo, formato que permitirá promover el intercambio de conocimiento. El primero será en el mes de mayo con el fin de generar un espacio de encuentro y formación para socios y no socios.

“Hay muchos casos muy buenos en el mercado que merecen ser compartidos y es bien interesante que la asociación los promueva”, comentó Rocca.

Según Rocca, en el área de Comunicación Interna se necesita el testimonio de quienes la están gestionando para contar en qué están y tener recomendaciones. “A medida que la asociación vaya sumando colegas se verán inquietudes e incluso la posibilidad de promover algún espacio de televisión que pueda ser de interés”, agregó.

Audeci también prevé desarrollar una newsletter con notas y novedades relacionadas a la Comunicación Interna.

Finalmente, Rocca reflexionó sobre las prácticas y la situación de la Comunicación Interna en Uruguay. “Hay muy buenas prácticas que se han desarrollado en el mercado, falta que se difundan”.

“La Comunicación Interna era o es una función en muchas compañías ligada a departamentos como de Recursos Humanos, Marketing, Comunicación  Institucional. Muchas veces los profesionales tienen este rol entre tantas otras funciones que tienen que desempeñar. Hoy hay una conciencia mayor sobre su importancia”, afirmó Rocca.

“Buscamos ser referentes de Comunicación  Interna en el mercado uruguayo”, insistió.  “Cuanto más seamos mucho más rica será esta asociación y más valor aportará”, sentenció Rocca.
Secciones relacionadas