Espectador Negocios | espectador.com
Imprimir

Fundación Itaú presenta "Ruido Rojo" de Ricardo Pascale

Se llevará a cabo en la Fundación Unión-Espacio Cultural Contemporáneo (Plaza Independencia 737) desde el 7 de noviembre al 7 de enero, de lunes a Viernes de 11 a 19 hs. La entrada es gratuita.

Martes 06 de noviembre del 2012

En Ruido Rojo de Ricardo Pascale  se exhibe un grupo de obras  realizadas en madera durante los últimos dos años.
Alfredo Torres afirma que “…Nuevamente Ricardo Pascale ejerce el prodigio de una profunda fidelidad a su identidad creadora, sin perder la capacidad de renovarse. Ser el mismo y ser otro, gracias a un porfiado presupuesto investigador. En las obras que pertenecen a su última etapa creativa, no hay una poética áspera como en series anteriores. Reencuentra ese espíritu de los tiempos, no sólo por la sutil conexión con la teoría browniana, sino por la reinvención constante de una identidad narrativa. Para ello, transita caminos aparentemente diferentes, pero que, sin embargo, manifiestan atmósferas conjugadas. Por un lado, una especie de retorno al relieve, pero que ahora elije alejarse de toda superficie rugosa, de toda dureza de las maderas, para acercarse a un seductor refinamiento. Varillitas prolijamente ordenadas en posición vertical, con un tono siena casi blanco dominando toda la parte primordial de la superficie. En cada uno de esos parejos territorios se ahuecan zonas también envarilladas, más oscuras, prodigando matices. Estos relieves son de una delicadeza asombrosa, dotados de un poder cautivador elaborado con casi nada, con la gracia del color, con la estructuración rítmica de las varillas. Otros relieves se configuran con una cantidad incontable de pequeñísimas varillas, apretadas sobre el plano de soporte. Los ahuecamientos dibujan extraños itinerarios, algo así como eclécticas poligonales, como senderos cartográficos inconclusos, gestos labrados en una granulosa superficie, generando la tentación del tacto…”
 
Ricardo Pascale, escultor y economista nacido en Uruguay en el año 1942, se forma con Nelson Ramos, quién lo impulsa a realizar su primer muestra individual. A partir de entonces ha expuesto en numerosas oportunidades en Uruguay y el exterior.

En 1999 representó a su país en la Bienal de Venecia, desde entonces fue invitado a participar en varias bienales, entre ellas Cuenca.

Su obra se encuentra emplazada en distintas ciudades: Postdam (Alemania), Venecia (Italia), Lima (Perú), Colonia (Uruguay) etc.

Algunas de sus obras se exhiben en el hall de ingreso a la Biblioteca de Alejandría (Egipto), en el edifico central de Naciones Unidad en NY, en la Fundación Pablo Atchugarry y en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.

Pascale es profesor titular de Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UdelaR, desde hace décadas. En 1985, con el retorno a la democracia, fue elegido Presidente del banco Central, en esta institución creó el Premio Figari del Banco Central, en reconocimiento a la labor artística.

Miembro y presidente de la Comisión Nacional de Artes Visuales del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
 
Exposición y libro cuentan con el patrocinio de Fundación Itaú.

Secciones relacionadas