espectador negocios

Zonas Francas lideran en exportación de bienes industrializados

El régimen de Zonas Francas en el Uruguay (ZF) fue revitalizado en el año 1987 con la aprobación de la ley 15.921, con los objetivos de incrementar la inversión, el empleo y las exportaciones.

autor: Por Marcos Soto – Gerente Senior de PwC UY

Martes 12 de julio del 2016

imagen descriptiva del contenido
Zonas Francas lideran en exportación de bienes industrializados
Si bien se prevé una amplia lista de actividades que pueden ser desarrolladas desde las ZFs, las de carácter industrial habían sido las de menor participación y crecimiento relativo, a diferencia de lo ocurrido con las actividades vinculadas a la prestación de servicios al exterior tales como financieros, profesionales, back office o desarrollo de software entre otros.

Una lógica explicación para esta composición puede ser la Decisión 8/94 del Consejo del Mercado Común del Mercosur, que eliminó los beneficios del origen para los productos o bienes procedentes o producidos en alguna de las Zonas Francas de los Países miembros (con excepción de las ZFs de Tierra del fuego y Manaos).
 
Por entonces, aun con una incipiente globalización y una postergada diversificación de mercados de nuestros productos, el Mercosur era nuestro principal destino de exportación, que con la descrita limitación, dificultaba la viabilidad del desarrollo industrial del régimen de ZF. 

Desarrollo industrial

El incremento sostenido de la inversión extranjera directa en nuestro país, la al menos aparente definitiva globalización y la efectiva diversificación de mercados para nuestras exportaciones, tuvo como resultante la instalación y consolidación de proyectos de corte industrial que dotaron a las zonas francas de un carácter productivo que hasta hace unos lustros resultaba ajeno.
 
Con datos del Instituto UY XXI cerrados a Junio/2016, la producción de celulosa desde las plantas de UPM y Montes del Plata (amparadas bajo el régimen de ZF), se ubicó como tercer producto de exportación con una participación del 14,5% durante el primer semestre de este año, alcanzando los USD 625millones en el periodo. 

Adicionalmente, como cuarto producto de exportación encontramos la producción de concentrado de bebidas que se realiza desde la planta industrial ubicada en la Zona Franca de Colonia con una participación del 6,7% alcanzando los USD 280 millones.
 
Sin considerar otras actividades industriales de exportación dentro de las ZF como la producción  de farmacéuticos, las descritas actividades industriales representan más del 20% del total de nuestras ventas al exterior liderando las exportaciones del sector industrial. 

En tiempos de disminución de colocaciones al exterior, la producción de celulosa muestra incrementos tanto en volúmenes como en precio, resultando un 7% superior al mismo periodo de 2015 y las colocaciones de concentrado de bebidas muestra una variación positiva del 3% para igual período. 

Los mercados de exportación para estos productos son en su mayoría extra-región, destacando Países Europeos, China, Filipinas  y México. 

Aquellos objetivos (aun vigentes) del régimen de ZF de incrementar la inversión, el empleo y las exportaciones parecen cumplirse desde diversas actividades con valor agregado Uruguayo.
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas
En Espectador Negocios
publicidad

En Portada