espectador negocios

Los cambios mundiales en el Sistema de Nombres de Dominio crean identidad

La ampliación del Sistema de Nombres de Dominio de Internet permite a los usuarios, particulares y privados, crear identidad, comunidad, innovación y competencia, por lo que se estudia ya una segunda fase del programa de Nuevos gTLD (Dominios de Nivel Superior Genéricos).

autor: EFE

Jueves 23 de marzo del 2017

imagen descriptiva del contenido
Los cambios mundiales en el Sistema de Nombres de Dominio crean identidad
Así lo adelanta en una entrevista con Efe en Guatemala el gerente de proyectos para Latinoamérica y el Caribe de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, más conocida como ICANN -por sus siglas en inglés-, el boliviano Rodrigo Saucedo.

Convencido de que esa ampliación de dominios es una importante innovación, el experto recuerda que entre 1985 y 2012 sólo existían 22 extensiones genéricas -como las comunes .com o .org-.

Pero tras seis años de discusión la comunidad decidió pedir nuevas extensiones para crear marcas, regiones y comunidades en cualquier idioma, desde español, hasta árabe y chino, sin olvidar el inglés.

"La comunidad global, cuando decidió lanzar este nuevo programa, vio que el mercado de nombres y dominios estaba un poco saturado y muy maduro. Necesitaba introducir competencia", resume enfático al reconocer que las nuevas extensiones dan la "posibilidad de elección a los usuarios".

Es así como hoy en día hay "un abanico de opciones para poder elegir a dónde pertenecer o dónde te gustaría tener identidad", es decir, es algo así como crear "comunidad" o "marca".

Precisamente la parte "interesante", dice Saucedo, vendrá de las grandes marcas, como Google o Amazon -que ya han reservado cada una 15 extensiones-: "Todo el mundo está esperando para ver qué harán ellos, qué harán con la extensión de las cosas, como lo manejan y como lo enfocan. Pero son cosas que hay que esperar".

Estas nuevas tendencias en cuanto al uso de nombres y dominios es una incógnita, pero el directivo sí cree que se trata de una puerta abierta que tendrá una segunda fase, que se espera que sea mucho más pujante en América Latina.

En la primera fase del Programa de Nuevos gTLD solo 24 solicitudes recibió la comunidad ICANN de la región (la mayor parte de Brasil) y esto se debe a la penetración de internet en la región, ligada por ende a los usuarios, y liderada hasta el momento por países como Chile, Uruguay o Brasil, pero por detrás de las grandes potencias: Europa, Asia y Estados Unidos.

Los requisitos para solicitar el uso de estos nuevos dominios son más técnicos que económicos, pues es importante que el usuario que vaya a administrar la nueva extensión, empresarial o particular, "sepa lo que está haciendo y tenga la capacidad para hacerlo".

Esta evolución forma parte de los cambios de Internet, que ya ha pasado de ser el "Internet de las cosas" al "big data", una recolección de datos en "proporciones gigantes" por parte de las empresas que usan para ver "las tendencias" y lo que hace cada individuo.

"Damos datos a cada minuto, las empresas poco a poco saben más de nuestros gustos, de nuestras tendencias y el Internet va por ahí. Las empresas gigantes van a saber que es lo que necesitas en el momento en el que lo necesitas. Asusta un poco", reconoce Saucedo, pero acto seguido dice que el respeto y el consentimiento mantendrá el control.

Y esto formará parte del proceso de evolución de Internet, que está haciendo, cada día más y cada día a un paso más acelerado, "grandes contribuciones para todos los sectores", convirtiéndose así en "una herramienta muy importante" de la sociedad. EFE
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas
En Espectador Negocios
publicidad

En Portada