espectador negocios

20ª Encuesta Mundial Anual a CEOs

En esta oportunidad presentaremos los resultados de la 20ª Encuesta Mundial Anual a CEOs que PwC lleva a cabo en forma anual, y en la cual se investigan y analizan las opiniones de los diferentes Directores Ejecutivos encuestados.

autor: Inés Pagola Curto - PwC Uruguay

Lunes 20 de marzo del 2017

imagen descriptiva del contenido
20ª Encuesta Mundial Anual a CEOs
A lo largo de estos años dicha investigación ha brindado a los líderes de negocios, a los gobiernos y a la comunidad empresarial en general, una visión única de la perspectiva de estos CEO’s, de su visión y de las decisiones que ellos toman. 

En esta nota, nos vamos a concentrar particularmente en los resultados que se obtuvieron en las preguntas relacionadas con la Gestión Humana en las organizaciones. En relación a las características principales de la Encuesta, la misma se llevó a cabo entre los meses de setiembre y diciembre del año 2016, realizándose 1.379 entrevistas a distintos CEOs distribuidos en 79 países. Con respecto a Uruguay, este año es la primera vez que se obtienen resultados, ya que se superó el mínimo de respuestas requeridas para publicar información del país. 

Se deben obtener 30 respuestas como mínimo y, en nuestro país se alcanzaron 35 respuestas de Directores Ejecutivos uruguayos. O sea que podemos señalar que nos encontramos ante un hecho histórico en nuestro país. 

Perfil de los CEOs uruguayos encuestados

Con respecto a sus características, podemos señalar que el 97% de los CEOs uruguayos encuestados son hombres, lo cual sigue la tendencia mundial que alcanza un 92%, y en su mayoría tienen un promedio de edad entre 55 a 59 años. Por otra parte, también se puede mencionar que el 40% de los Directores Ejecutivos uruguayos encuestados han estado ocupando dicho cargo entre 1 y 5 años.

Por otra parte, en cuanto a su nacionalidad, el 86% de los empresarios nacieron en Uruguay, una cifra que a nivel mundial también fue elevada, con un 79% de los Directores Ejecutivos nacidos en el país en el cual su organización se encuentra localizada. A pesar de ello, más de la mitad de los líderes uruguayos (60%) han pasado un año o más en asignaciones internacionales fuera de su país de nacimiento. 

Resultados sobre la Gestión Humana

En primer lugar podemos destacar que los temas relacionados con la Gestión Humana son los que se encuentran entre las tres principales prioridades de atención de los encuestados, lo cual no constituye un tema menor.

Esta preocupación radica fundamentalmente en la escasez de habilidades, y podemos indicar además que la misma se ha duplicado en los últimos 20 años, aumentando del 31% en el año 1998 a un 77% en el año 2017. Dicha inquietud reside sobre todo en las habilidades blandas, tales como la creatividad e innovación, el liderazgo y la inteligencia emocional, entre otras. En Uruguay, la cifra mencionada anteriormente disminuye en comparación con los resultados globales, alcanzando un 54%. Sin embargo, en la región estos porcentajes son más elevados que en Uruguay, alcanzando un 81% en Argentina y un 69% en Brasil.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta, las estrategias que están utilizando estos CEOs para abordar las futuras necesidades de competencias, son las siguientes:

En primer lugar, se está buscando promover la diversidad del talento y la inclusión.

Se está empezando a investigar para cambiar la estrategia de gestión de talentos, con el objetivo de incorporar las habilidades y las estructuras de trabajo que las empresas van a requerir en el futuro.

Se comenzó a buscar a los mejores empleados, sin importar quiénes son ni dónde viven.

Empezaron también a fomentar la movilidad de sus colaboradores a oficinas en otros países donde son requeridos.

Se vio la necesidad de reforzar los mecanismos de compensaciones y desempeño, a través del coaching y la retroalimentación.

Por último, se llegó a la conclusión de que las organizaciones van a tener que colaborar con el gobierno y con las instituciones de enseñanza para rediseñar la fuerza de trabajo. En este sentido, se insistió en que retener al capital humano en un mundo cada vez más virtual, será un prerrequisito para el éxito de las organizaciones en el futuro.

Inés Pagola Curto - PwC Uruguay
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas
En Espectador Negocios
publicidad

En Portada