espectador negocios

Gobierno argentino lanza plan para promover la actividad aerocomercial

Plan para promover la actividad aerocomercial en Argentina

El Gobierno de Argentina lanzó un plan de desarrollo del sector aerocomercial, con inversiones previstas por 40.000 millones de pesos (unos 2.555 millones de dólares) y el inicio de operaciones de nuevas líneas aéreas en el mercado local.

autor: EFE

Martes 07 de marzo del 2017

imagen descriptiva del contenido
Plan para promover la actividad aerocomercial en Argentina
El plan fue presentado en un acto por el presidente argentino, Mauricio Macri, quien aseguró que la "revolución de la industria aerocomercial y de aviones" que va a vivir su país posibilitará que en pocos años se multipliquen la cantidad de usuarios que emplearán ese medio de transporte.

El objetivo del Gobierno es incrementar la competencia en el mercado local, con el ingreso de nuevos operadores, y crear nuevas rutas para permitir a los usuarios realizar vuelos nacionales e internacionales sin necesidad de pasar obligatoriamente por los aeropuertos de Buenos Aires.

El plan prevé la apertura de 135 rutas, de las cuales 77 serán nacionales y 58 internacionales.

Según informó la Presidencia argentina en un comunicado, el objetivo es pasar de los 10 millones de pasajeros por vía aérea anuales registrados en 2015 a los 21 millones en 2019.

El plan también supondrá reforzar las operaciones de la estatal Aerolíneas Argentinas, que se prevé incorporará cuatro millones de nuevos pasajeros anuales de aquí a 2019.

Macri aseguró que el plan permitirá la creación de 25.000 puestos de trabajo, con inversiones por 40.000 millones de pesos (unos 2.555 millones de dólares), de los cuales 22.000 millones de pesos (1.405 millones de dólares) corresponden a mejoras de infraestructura en 19 aeropuertos de Argentina.

El resto de las inversiones serán de las nuevas líneas aéreas que ingresarán al mercado argentino y que participaron en una audiencia pública de solicitud de rutas organizada por el Gobierno argentino en diciembre pasado.

De esas empresas, tres estarán autorizadas desde este martes a volar: American Jet, que tendrá su base de operaciones en la provincia de Neuquén (suroeste); Andes, que operará desde el aeropuerto de vuelos domésticos de Buenos Aires; y Alas del Sur, que operará desde la central provincia de Córdoba.

En la audiencia también participó la compañía de bajo coste Fly Bondi, que, antes de ser autorizada a operar, debe presentar información adicional sobre su capacidad técnica, según indicó hoy en rueda de prensa el ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich.

La quinta empresa que pidió operar es la colombiana Avianca, pero su habilitación ha sido postergada por decisión de Macri hasta tanto el Parlamento apruebe una ley que busque evitar eventuales conflictos de intereses.

La decisión fue adoptada por el presidente tras una denuncia contra el Gobierno por supuestamente haber favorecido a Avianca.

"Por decisión del presidente, hemos decidido enmarcar el proceso de aprobación en la nueva normativa que está por salir brevemente, que busca prevenir eventuales conflictos de intereses", dijo Dietrich.

El ministro anunció además que este martes llegará el primer avión de una nueva empresa que se instala en Argentina, Air Nostrum, una firma de capitales españoles que ha adquirido una línea que ya existía en Argentina y que comenzará a operar a través de la marca Flyest.

Macri anunció que en abril se realizará una segunda audiencia pública porque hay otras empresas interesadas en operar en Argentina. EFE
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas