espectador negocios

Las exportaciones uruguayas subieron 12,3 % en enero

Las exportaciones uruguayas en enero totalizaron 578 millones de dólares, lo que implica un alza de 12,3 % respecto al mismo mes del año anterior, según un informe divulgado hoy por el instituto de comercio exterior Uruguay XXI.

autor: EFE

Jueves 02 de febrero del 2017

imagen descriptiva del contenido
Las exportaciones uruguayas subieron 12,3 % en enero
El crecimiento de los siete principales productos exportados en la comparación interanual, entre los que destacan los lácteos y el arroz, explican este aumento, según el documento.

Asimismo, el informe atribuyó este aumento al empuje de Brasil, que en enero de 2017 concentró el 67 % de las exportaciones totales uruguayas y multiplicó por 7 los montos importados en relación al mismo mes del año anterior.

Mercados como China, la Unión Europea y Argentina también crecieron en enero de 2017 respecto al mismo mes de 2016, aunque a ritmos inferiores, con aumentos del 27 %, el 5 % y el 12 %, respectivamente.

El Informe Anual de Comercio Exterior destacó el "surgimiento" de Asia como el principal bloque importador, con 27 %, impulsado por las compras desde China, mientras que el Mercosur "sigue siendo relevante (23 %) y la Unión Europea esta tomando protagonismo (19 %)".

La carne bovina lideró las exportaciones del mes con un 20 % del total y tuvo un crecimiento interanual del 14 %.

Las ventas de este producto en China son un tercio de lo enviado, convirtiendo al país en su principal mercado de envío; y a la Unión Europea fue dirigido un cuarto de lo producido, especialmente de carne enfriada.

La exportación de celulosa fue el segundo artículo más exportado en el mes, con una participación de 16 % en las ventas del mes, siendo un 16 % de retracción debido al efecto precio, que muestra una tendencia a la baja desde finales del 2015, como por un menor volumen exportado.

Los lácteos se situaron el tercer lugar en cuanto a las exportaciones de enero, cuya suma superó los 52 millones de dólares, cifra que supera ampliamente los 21 millones exportados en enero de 2016, lo que le convierte en el producto con mayor incidencia positiva en las ventas al exterior del mes.

El documento explica que este aumento se debe tanto por un aumento del volumen, que prácticamente se duplicó , como por los incrementos en los precios promedio de exportación de los principales productos del sector.

En concreto, Brasil sigue consolidándose como el destino por excelencia del sector con un 67 % de las exportaciones totales y multiplicó por 7 los montos importados respecto al mismo mes de 2016.

La exportaciones de arroz rondaron las 105.000 toneladas, un 145 % más que en enero de 2016, resultando el segundo volumen mensual más alto desde el 2015.

Brasil fue el principal destino del cereal, con una participación del 40 % en el total de lo exportado, con volúmenes casi 12 veces superiores respecto a enero de 2016.

Otros productos que registraron una incidencia positiva en las exportaciones en enero fueron el trigo, los subproductos cárnicos, los productos farmacológicos y los plásticos.

El informe de Uruguay XXI, agencia referente en la atracción de inversiones productivas y comercio exterior del país suramericano, incluye de forma detallada el desglose por países y productos de las exportaciones cumplidas con base en los datos de la Dirección Nacional de Aduanas. EFE
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas