espectador negocios

¿De qué hablamos cuando nos referimos a tercerizaciones?

Tercerizaciones: ¿Cómo y qué controlar?

Desde la entrada en vigencia de las leyes de tercerizaciones (N° 18.099 y 18.251, de enero 2007 y enero 2008 respectivamente), todas las empresas del ámbito público y privado que utilicen cualquiera de las modalidades de contratación previstas en las normas mencionadas, podrían responder solidariamente con su patrimonio frente a eventuales incumplimientos de terceras empresas.

autor: Faustino Merlo e Ignacio López - PwC Uruguay

Miércoles 18 de enero del 2017

imagen descriptiva del contenido
Tercerizaciones: ¿Cómo y qué controlar?
Nos referimos a tercerizaciones cuando nos encontramos ante alguna de las siguientes figuras: a) subcontratación, b) intermediación y, c) suministro de mano de obra.  La primera de ellas es la más común o generalizada, entendiéndose que existe subcontratación cuando “un empleador, en razón de un acuerdo contractual, se encarga de ejecutar obras o servicios, por su cuenta y riesgo y con trabajadores bajo su dependencia, para una tercera persona física o jurídica, comúnmente denominada patrono o empresa principal, siempre que dichas obras o servicios se encuentren integrados en la organización de éstos o cuando formen parte de la actividad normal o propia del establecimiento, principal o accesoria (mantenimiento, limpieza, seguridad o vigilancia), ya sea que se cumplan dentro o fuera del mismo”. 

¿Cuál es el régimen de responsabilidad que prevén las leyes?

La empresa principal responderá por las obligaciones laborales, previsionales y las correspondientes a la protección de la contingencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los trabajadores.

La Ley N° 18.099 establece como regla general la responsabilidad solidaria de la empresa principal, es decir, que el trabajador de la empresa subcontratista puede reclamar conjuntamente contra su empleador y la empresa principal. 

Por su parte, la Ley N° 18.251 modificó el régimen de responsabilidad incorporando la responsabilidad subsidiaria. La responsabilidad mutará de solidaria a subsidiaria siempre que la empresa principal ejerza fehacientemente el derecho de información previsto en esta norma legal.

En caso de que la empresa principal no ejerza su derecho a ser informado por la empresa subcontratista del cumplimiento de las obligaciones antes mencionadas, la empresa principal será solidariamente responsable.

¿Qué implica el derecho de información?

Es el derecho que consagra la ley respecto de la empresa principal de solicitar la documentación que se detallará a continuación, a fin de evaluar el cumplimiento de las obligaciones mencionadas por parte de sus subcontratistas. 

Ejecutar un efectivo control, resulta por tanto, indispensable para evitar responder en forma solidaria.

A su vez, ejercer efectivamente el derecho de información, permitirá a la empresa principal retener los pagos que tuviere en favor de sus subcontratistas hasta tanto éstas no cumplan con sus obligaciones.

¿Qué documentación se debería solicitar a fin de cumplir con el derecho de información?

La Ley N° 18.251 establece que la empresa principal queda facultada a exigir a la empresa subcontratada la exhibición de los siguientes documentos: A D E 6555.

- Listado de personal afectado al mes que se pretende controlar.
- Certificado Común de BPS y pagos al referido organismo.
- Certificado del BSE y el correspondiente pago por la póliza contratada.
- Planilla de Control de Trabajo del MTSS con su correspondiente certificado de renovación.
- Recibos de sueldos firmados del personal afectado.
- Nómina de BPS.
- Convenios colectivos del sector y de la empresa, registrados ante el MTSS.
- Otros datos personales de los trabajadores comprendidos en la prestación del servicio a efectos de realizar los controles que se estimen pertinentes.

¿Alcanza con solicitar la documentación o es necesario también controlarla?

Resulta oportuno destacar que, en principio, por el mero hecho de reclamar la documentación ya se estaría respondiendo de forma subsidiaria. Sin embargo, para cierto sector de la doctrina, no bastaría simplemente con exigir el envío de la documentación sino que además sería necesario realizar un razonable análisis de la misma, postura hoy día reflejada en varios de los Tribunales de Apelaciones en materia laboral y la propia Suprema Corte de Justicia.

Por tanto, resulta recomendable realizar un control exhaustivo de la documentación de los subcontratistas a fin de minimizar las eventuales contingencias. 

Una vez recibida la documentación, ¿cuáles serían los pasos a seguir?

Recomendamos adoptar una postura estricta en cuanto al ejercicio del derecho de información, la cual implica no solo el pedido de la documentación, sino además la realización de un control razonable sobre la documentación.

La revisión conlleva el análisis de aspectos formales y sustanciales de la información recibida, plasmando todas las observaciones detectadas en un informe histórico mensual, al cual se le agrega una evaluación del riesgo derivado de las contingencias observadas y finalmente, un comentario y/o recomendación a cada una de las mismas a los efectos de que las empresas puedan subsanar las observaciones para el informe siguiente.
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas