espectador negocios

Impacto de las modificaciones al Impuesto a las Rentas de los No Residentes en materia de transferencia de participaciones

Entidades de Baja o Nula Tributación

El Ejecutivo ha promovido en el último año una serie de medidas con el objetivo de desestimular el empleo de entidades sujetas a regímenes de baja o nula tributación

autor: Dres. Lorenzo Franzini y Natalia Segredo, Servicios Legales de PwC Uruguay

Lunes 19 de diciembre del 2016

imagen descriptiva del contenido
Entidades de Baja o Nula Tributación
En el marco de compromisos asumidos por el Gobierno frente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (“OCDE”) con el fin de avanzar en procesos de transparencia fiscal y prevenir la erosión artificial de la base imponible de rentas, el Ejecutivo ha promovido en el último año una serie de medidas con el objetivo de desestimular el empleo de entidades sujetas a regímenes de baja o nula tributación (“BONT”): (i) el artículo 171° de la Ley de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2015 (n° 19.438) y (ii) el proyecto de Ley de Transparencia Fiscal Internacional y Prevención de Lavado de Activos remitido al Parlamento con fecha 11 de junio de 2016.

Consideración de entidades BONT

Se entiende por entidades BONT aquellas radicadas en jurisdicciones que dispensan un tratamiento impositivo caracterizado por la escasa o nula tributación sobre sus rentas. 

En la actualidad, la caracterización como entidad BONT viene dada por la circunstancia de reputarse domiciliada en alguna de las jurisdicciones previstas por el Decreto del Poder Ejecutivo n° 56/009, reglamentario del régimen de Precios de Transferencia. 

Situación previa: tratamiento tributario aplicable a transferencias patrimoniales entre entidades no residentes. 

Con anterioridad a las medidas implementadas y en curso de implementación, el IRNR no distinguía entre entidades BONT y no BONT. Las rentas de fuente uruguaya obtenidas por personas físicas o entidades no residentes en el país se encontraban gravadas por IRNR a la tasa general del 12%, en tanto dichos contribuyentes no configurasen Establecimiento Permanente en Uruguay o nuestro país hubiera renunciado a gravarlas en función Convenios para evitar la Doble Imposición (CDI).

El concepto de rentas de fuente uruguaya comprende las derivadas de actividades empresariales y asimiladas por la enajenación habitual de inmuebles, rendimientos de trabajo, de capital o incrementos patrimoniales -incluidas transmisiones patrimoniales originadas en cualquier negocio jurídico que importe título hábil para transmitir el dominio y sus desmembramientos, sobre bienes de cualquier naturaleza y en general todos aquellos negocios por los cuales se atribuyan o confirmen los referidos derechos a terceros, siempre que de tales derechos no se generen rentas que la ley califique como rendimientos- provenientes de actividades desarrolladas, bienes situados o derechos utilizados económicamente en la República.

En base a lo antes mencionado, las rentas derivadas de la transferencia de acciones de entidades uruguayas se consideran de fuente local y por tanto alcanzadas por IRNR a la tasa del 12%. El monto imponible podría determinarse sobre base real –resultado de comparar el precio de la enajenación y el costo fiscal de adquisición de las acciones- o  ficta, en cuyo caso la renta gravada se determinaría como el 20% del precio de la transacción . 

Modificaciones implementadas y en curso de implementación

La recientemente aprobada Ley de Rendición de Cuentas aumentó la alícuota o tasa general aplicable a las rentas obtenidas por las entidades BONT, las que a partir del 1° de enero de 2017 se encontrarán gravadas por IRNR a la tasa del 25% (salvo para el caso de dividendos y utilidades pagados o acreditados por contribuyentes de IRAE que se mantiene en 7%).

En caso de resultar aprobado el proyecto de Ley de Transparencia Fiscal, la base ficta para la determinación del monto imponible correspondiente al IRNR sobre rentas resultantes de la enajenación de acciones de entidades uruguayas por parte de entidades BONT ascendería a 30% del precio.
 
Asimismo se prevé que cuando más del 50% del activo de entidades BONT se integre por bienes directa o indirectamente situados en la República, la renta procedente de la transferencia de las acciones de dicha entidad se considerará íntegramente de fuente uruguaya.

Finalmente, la consideración de una jurisdicción como BONT corresponderá al Ejecutivo en función de las amplias facultades previstas en el Proyecto de Ley de Transparencia Fiscal. En tal sentido, se prevé sean considerados tales los países o jurisdicciones que no cumplan con los requerimientos de tasa mínima efectiva de tributación o de niveles de colaboración y transparencia, dejando de lado la lista taxativa del Decreto 56/009, sin perjuicio de la posibilidad de crear una lista de jurisdicciones o regímenes que preceptivamente se consideren tales.

Régimen excepcional

El Proyecto prevé un régimen de transición a modo de estimular positivamente la disolución de las entidades de nula o baja tributación. En tal sentido, se exonerarían de impuestos a la renta y a las transmisiones patrimoniales realizadas por entidades BONT cuando cumplieran los siguientes requisitos:

• se realizaren entre la entrada en vigencia de la ley y antes del 30 de junio de 2017;
• el adquirente no fuera una entidad BONT; y
• de tratarse de entidades BONT inscriptas ante el fisco, hubieren solicitado la clausura ante DGI y BPS como máximo dentro de los treinta días siguientes a la fecha referida.

Entrada en vigor

El aumento de la tasa de IRNR aplicable a las rentas de fuente uruguaya obtenidas por entidades BONT regirá a partir del 1° de enero de 2017. El resto de las modificaciones dispuestas por el Proyecto de Ley de Transparencia Fiscal entrarían en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial.
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas
En Espectador Negocios
publicidad

En Portada