espectador negocios

Los desafíos de la digitalización bancaria en A.Latina, a debate en Argentina

Expertos del sistema bancario analizaron en Buenos Aires los desafíos en la regulación y ventajas, como aumentar la seguridad ciudadana, que suponen para los países de América Latina el desarrollo e implementación del proceso de digitalización bancaria.

autor: EFE

Jueves 15 de diciembre del 2016

imagen descriptiva del contenido
Los desafíos de la digitalización bancaria en A.Latina, a debate en Argentina
Esta conferencia se realizó en el marco del congreso "Nuevos desarrollos económicos y financieros: lecciones para la Argentina", organizado por el argentino Banco Ciudad, el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF, un organismo formado por un grupo de economistas independientes de América Latina) y la Universidad Torcuato Di Tella.

En el tercer panel del simposio, que versó sobre la inclusión financiera y medios de pagos digitales en Latinoamérica y en Argentina, el vicepresidente del Banco Central de ese país, Lucas Llach, destacó que es "importante avanzar en la digitalización de pagos".

El vicepresidente explicó que el desarrollo de esta tecnología aumentaría la seguridad ciudadana ya que, a su juicio, no pagar con efectivo "influiría sobre la seguridad ciudadana", ya que la gente podría pagar con una transferencia a través de su teléfono móvil.

"Es rentable incluir financieramente a gente con bajos ingresos porque con la digitalización el costo es más bajo", insistió.

El vicepresidente explicó que el sistema de pagos digital facilitará las transferencias entre personas a través del teléfono móvil mediante un "alias" y para un comercio será "fácil tener un aparatito para hacer una transferencia directa".

"Muchas veces se subestima a la población. La gente usa Facebook o WhatsApp porque es fácil y amigable. En la medida en que eso ocurra con el dinero, dentro de poco vamos a estar pagándonos a través del celular", concluyo Llach su intervención.

Por su parte, la presidenta de CLAAF, Liliana Rojas-Suárez, consideró "la seguridad macroeconómica y la calidad institucional" como requisitos para que funcione el sistema de medios pago digital ya que, a su juicio, "si no tienes un buen sistema de institucional los derechos de los acreedores y deudores no están respetados".

Destacó también la importancia de la "cooperación" entre el sistema bancario y las compañías proveedoras de servicios a través de los cuales se realizarán las transacciones.

La presidenta determinó que "el espacio que hay es enorme para poder aprovechar las ventajas".

En ello coincidió Marcela Fernie, de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), quien argumentó que para la Argentina "es una oportunidad de crecimiento si uno atiende las necesidades de los clientes".

"Hay un trabajo enorme para cambiar los hábitos (de la población), un desafío gigantesco que no se hace en la noche a la mañana y hay que trabajar en ese sentido", argumentó.

Ante este panorama, Fernie aseguró que los bancos "tendrán la necesidad de transformarse y acompañar estos cambios y liderarlos sería lo deseable para no perder el negocio o no perder relevancia".

"El principal desafío no es tanto qué ofrecer, si no el cómo se ofrece", recalcó.

Para Antonio Rivas, director de Gartner - Technology Research, la banca digital es "una transformación de negocio, hacer algo de una forma completamente diferente".

Y, por ello, el desafío también está en la cuestión de cómo se va a regular y citó el caso de la moneda Bit Coin, donde, insistió "no hay un control centralizado de los bancos en relación a este tipo de recursos y transferencias".

En este sentido, Liliana Rojas explicó que la innovación tecnológica trae bienestar económico al consumidor, pero también puede generar inestabilidad.

"El riesgo para la estabilidad financiera es el endeudamiento,

pero cuando hablamos de transacciones, los riesgos son otros como estafar al consumidor, pero si lo único que quieres es ofrecer productos de transferencias, entonces la regulación puede ser mas suave", explicó Rojas. EFE
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas
En Espectador Negocios
publicidad

En Portada