espectador negocios

Trump y Brexit crean incertidumbre en política monetaria, según expertos

Autoridades bancarias y expertos en economía internacional señalaron en Buenos Aires la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el proceso del Brexit en Reino Unido como factores de incertidumbre que afectan a la política monetaria en "una situación global, volátil e incierta".

autor: EFE

Jueves 15 de diciembre del 2016

imagen descriptiva del contenido
Trump y Brexit crean incertidumbre en política monetaria, según expertos
Esta conferencia cerró el congreso "Nuevos desarrollos económicos y financieros: lecciones para la Argentina", organizado por el argentino Banco Ciudad, el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF, un organismo formado por un grupo de economistas independientes de América Latina) y la Universidad Torcuato Di Tella

En este último panel, el presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara, junto con su homólogo argentino, Federico Sturzenegger, debatieron sobre las lecciones y desafíos de la política monetaria junto con el profesor de Economía Internacional, Guillermo Calvo, y André Lara Resende, exmiembro del Directorio del Banco Central de Brasil.

Bergara explicó que la Reserva Federal de Estados Unidos le puso "paños fríos a la evolución de las tasas de interés y empezaron a volver los capitales, hasta que Trump ganó las elecciones".

"Y ahora estamos en plena turbulencia. (...) Estamos en un momento de mucha incertidumbre. Y si algo caracteriza a las propuestas de Trump, es la incertidumbre y, además, se suma la otra incertidumbre que es cuál de sus propuestas va a poder implementar", argumentó.

En este sentido, señaló que si antes consideraban la situación global como "volátil e incierta", el momento actual después de acontecimientos como la victoria de Trump o el resultado del Brexit, tiene como consecuencia "un recrudecimiento de la volatilidad y la incertidumbre".

Bergara insistió en que sería "atrevido" formarse conclusiones de cómo se mueven las variables ya que, a su juicio, "el ruido y la turbulencia" del panorama presente impide sacar deducciones "firmes".

Motivado por las consecuencias ocasionadas con el Brexit y la victoria de Trump, Sturzenegger subrayó "la suerte" de Argentina por tener "flexibilidad cambiaria" y haber dejado de impulsar un "programa de estabilización" basado en una clase de moneda que no es atractiva por "razones macroeconómicas", alegó Sturzenegger.

Por otra parte, el presidente uruguayo explicó que la política económica de cada país tiene que preservar la estabilidad de precios y financiera, la competitividad y la sustentabilidad de las cuentas públicas.

"Tenemos una combinación de cosas que van mucho más allá de la clásica tradicional política monetaria basada en tasas y en agregados", aseguró Bergara.

A su criterio, "cuando unos capitales van para un lado, en realidad todos van para allá, después vuelven todos para acá, luego vuelven a ir todos para allá", esta lógica global basada en el "comportamiento en manada" representa "un desafío permanente" para los países latinoamericanos.

Por último, el presidente del Banco Central argentino, reiteró que la inflación terminará por debajo del 20 % en el último semestre de este año, con una inflación promedio del uno y medio.

"Para alguien que viene de Estados Unidos o de Chile, parece un número exorbitantemente alto", pero para Sturzenegger "es el punto de partida de la lucha antinflacionaria que no se visualizaba como posible hace algunos meses". EFE
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas