espectador negocios

¿Cómo puede este instituto facilitar el acceso de pequeños y medianos ahorristas a proyectos turísticos?

Hoteles Condominio en Uruguay: notas caracterizantes

Originada en Estados Unidos y fuertemente desarrollada –a pesar de ciertos vaivenes- en países de la región, la figura del Hotel Condominio ha potenciado, a partir de su adopción por Decreto del Poder Ejecutivo N° 404/010, un interesante número de proyectos turísticos en nuestro país.

autor: Dr. Lorenzo Franzini, Servicios Legales de PwC Uruguay.

Martes 11 de octubre del 2016

imagen descriptiva del contenido
Hoteles Condominio en Uruguay: notas caracterizantes
Las razones del éxito se sustentan en dos pilares que pasaremos a analizar: la facilitación del acceso de pequeños y medianos ahorristas a proyectos turísticos y la concesión de ventajas impositivas al amparo de la Ley de Promoción de Inversiones N° 16.906. 

¿Cómo puede este instituto facilitar el acceso de pequeños y medianos ahorristas a proyectos turísticos?

A través del fraccionamiento del inmueble asiento de la explotación en unidades de propiedad horizontal se facilita su adquisición y participación por parte de pequeños y medianos ahorristas que a priori no podrían participar de proyectos turísticos por no contar con el capital o la experiencia suficiente para llevarlos adelante. 

Del negocio suelen participar las siguientes partes:

Promotor: responsable por la construcción, fraccionamiento y comercialización de las unidades de propiedad horizontal; 

Adquirentes: quienes adquieran y ceden, por un período no menor a diez años, sus derechos reales de uso o usufructo sobre las unidades de propiedad horizontal;

Explotador: cesionario de las unidades y responsable por la explotación del negocio.

Sin perjuicio de lo cual, cabe la posibilidad que el Promotor enajene directamente la nuda propiedad de las unidades, reservándose el usufructo y asumiendo la calidad de Explotador. 

Atento a que el Explotador recibe de los Adquirentes los derechos de uso o usufructo sobre las unidades particularmente consideradas a fin de cumplir con una finalidad particular, es habitual complementar el esquema con la constitución de un fideicomiso de administración cuyo fiduciario sea el propio Explotador, salvaguardando así tales derechos de eventuales acreedores del Explotador particularmente considerado. 

¿De qué beneficios gozan los Hoteles Condominio?

Los Hoteles Condominio gozarán de los beneficios previstos al amparo de la Ley de Promoción de Inversiones, sin perjuicio que su cuantificación dependerá del monto a invertir y los objetivos planteados. Brevemente, los beneficios alcanzarán:

• Exoneración de Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (“IRAE”), la cual comprende la deducción del impuesto a pagar de un porcentaje de la inversión promovida en Unidades Indexadas, bajo ciertas condiciones;

• Exenciones al amparo del Impuesto al Patrimonio (“IP”);

• Créditos y exoneraciones de Impuesto al Valor Agregado (“IVA”); 

• Exoneración de tributos a la importación de determinados bienes

Resultando elegibles los siguientes activos, en tanto integren el activo fijo del emprendimiento:

• Bienes corporales afectados a la actividad. 

En el particular, podrán computarse como inversión los bienes corporales muebles, con excepción de vehículos no utilitarios y aquellos destinados a casa habitación. 

• Obra civil afectada a la actividad de la compañía (excluidas las destinadas a casa-habitación)

• Inmueble asiento de la inversión turística

Cabe señalar que las inversiones computables serán las realizadas a partir de aquellas ejecutadas en el ejercicio en cual se presente la solicitud ante la COMAP, o bien considerando aquellas que se realizaran a partir de los seis meses anteriores a dicha instancia.

Autor: Dr. Lorenzo Franzini, Servicios Legales de PwC Uruguay.
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas