espectador negocios

Publicidad: La globalización del conocimiento

Entrevista a Álvaro Suárez, Máximo responsable de CARAT URUGUAY*.

Lunes 19 de setiembre del 2016

imagen descriptiva del contenido
Publicidad: La globalización del conocimiento
¿Dentsu Aegis Network es uno de los holding de comunicación que más ha crecido en el mundo en los últimos tiempos. ¿Cómo impacta esto en Uruguay?

Obviamente es muy positivo. El desarrollo constante de nuestro grupo, sumado a la globalización de los clientes, implicó que en Uruguay tengamos activadas cuatro operaciones; las agencias de medios Carat y Vizeum, la de marketing digital iProspect y la creativa y de PR Suárez & Clavera.

¿Existe sinergia entre las diferentes agencias del grupo?

Sí, y es el pilar de nuestro crecimiento, no solo a nivel local sino global. En Uruguay aplicamos el Operating Model global, que nos permite tomar el mejor talento de cada compañía y ponerlo al servicio de una marca. Por ejemplo, si un cliente de la agencia de medios Carat necesita activar una pauta de performance digital, nos apoyamos en iProspect, pero si además quiere sumar una campaña de contenidos para redes sociales, creativa o de PR, activamos a Suárez&Clavera. Es decir, cuando un anunciante trabaja con Dentsu Aegis Network Uruguay, tiene todos los pilares de la comunicación cubiertos en forma integral, pero con un alto grado de especialización.

¿Y hay transferencia de conocimiento?

La colaboración que existe es increíble. Particularmente nunca vi una red tan integrada como lo es Dentsu Aegis. Nuestros equipos tienen entrenamientos semanales con los hub regionales y globales, procurando seguir guidelines, procesos, activaciones, implementar herramientas, etc. Trabajamos muy fuerte en la búsqueda de resultados para nuestros clientes porque somos socios de sus negocios. Investigamos, planeamos, corregimos, volvemos a investigar, volvemos a planear y volvemos a corregir. Un espiral ascendente que nos permite superar las barreras y hacer crecer el negocio de nuestros clientes. La globalización del conocimiento es fantástica. No tenemos nada que envidiarle a nuestros colegas de otros países desarrollados porque nuestra red se encarga de capacitarnos y darnos las herramientas, prácticas y procesos necesarios para alcanzar altos estándares de calidad. La única diferencia entre una agencia de Uruguay y una de Europa, es la escala país. 

¿Cómo es el balance del 2016 teniendo en cuenta el contexto regional y local?

A pesar del contexto regional complejo y del Uruguay en pleno proceso de desaceleración de la economía, nuestro grupo viene creciendo, no solo en la incorporación de nuevas cuentas, sino a través de la inversión en infraestructura y capital humano.

¿Cómo se comporta la publicidad digital en Uruguay?

La inversión digital que destina el mercado uruguayo está en el entorno del 8-9%, porcentaje bastante bajo comparado con algunos de nuestros vecinos de LATAM.  En Dentsu Aegis estamos muy por encima del promedio del mercado. Fuimos la primera agencia en Uruguay en activar pautas programáticas y campañas en Twitter. Trabajamos en campañas de natural y paid search, paid social, campañas de display, compra y optimización de medios, gestión de redes sociales, selección de influencers, etc.  El hecho de que iProspect sea la agencia número uno del mundo en búsquedas y activaciones y que Carat venga siendo la Global Network por tres años consecutivos según la auditora internacional RECMA, nos permite acceder a una serie de beneficios y entregar un servicio diferencial a nuestros clientes.     
¿Son importantes los sitios locales como espectador.com para las marcas?

Obviamente, y mucho. Cada campaña persigue un objetivo y en función del mismo se activan diferentes medios. Los sitios locales como el de ustedes permiten no solo insertar publicidad en forma tradicional y obtener muy buenos resultados, sino además explorar otras posibilidades como lo es por ejemplo el Branded Content o native advertising. En este sentido, ya no solo pensamos en colocar banners, videos, layers, etc, que son muy efectivos, sino también buscamos que las marcas formen parte del contenido, ya sea contando una historia como siendo parte de la misma. 

¿Qué logros obtuvieron en lo que va del año?

Nuestra máxima recompensa es la satisfacción de nuestros clientes, y este año logramos un reconocimiento increíble. Adidas, cliente de Carat Uruguay, calificó el desempeño de nuestra agencia con 96,5 % de conformidad, logrando así la clasificación más alta de todas las evaluadas en el mundo por la marca. Un logro local que festejamos mucho. También quedamos como finalistas con el Desafío Chevrolet en el DAN Awards, un certamen que premia a los mejores trabajos de nuestra red en todo el mundo. Competimos con grandes operaciones y abultados presupuestos publicitarios, por lo que haber llegado a finalistas entre miles de casos nos deja más que satisfechos y confiados que, con esfuerzo, dedicación y compromiso y por más de ser un mercado muy pequeño, podemos llevar a nuestros clientes a sitios de privilegio, logrando alta notoriedad y resultados de negocios destacados.

¿Por último. Qué expectativas tiene para el 2017?

A nivel general, creo que el 2017 va a ser un año de recuperación de la economía regional y por ende le va a dar un poco de oxígeno al Uruguay. Si bien no hemos encontrado una correlación directa entre el aumento o disminución del PIB y la inversión publicitaria del mercado, el año entrante debería ser un poco más promisorio que el 2016, básicamente porque estimo que no habrá tantos recortes presupuestales estatales, sumado a una recuperación de la confianza del consumidor, lo que generaría un cambio de la tendencia.

En lo particular, Dentsu Aegis Network Uruguay (www.dentsuaegis.com.uy)  seguirá el camino de la innovación y la contratación de talentos que nos permitan continuar aumentando nuestros estándares de calidad y entregar el máximo valor agregado a nuestros clientes. 

*Carat Uruguay es parte de Dentsu Aegis Network Uruguay, un grupo de comunicación que incluye las centrales de medios Carat y Vizeum, la agencia creativa y de PR Suárez & Clavera y la de marketing digital iProspect.
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas
En Espectador Negocios
publicidad

En Portada