espectador negocios

El concurso fue diseñado por CPA Innovation, Fundación Da Vinci y la Universidad ORT para promover emprendimientos que respondan a demandas empresariales.

Emprendetón busca soluciones en las finanzas, la salud y el agro

Desarrollar buenas prácticas para la implantación de pasturas, diseñar un programa que organice la agenda médica, ordenar la distribución de servicios extra hospitalarios y optimizar el vínculo de los bancos con sus clientes internos a través de las redes fueron los primeros desafíos presentados por el concurso Emprendetón, una propuesta que apunta a promover el desarrollo de soluciones innovadoras para problemas empresariales.

Martes 15 de setiembre del 2015

imagen descriptiva del contenido
Emprendetón busca soluciones en las finanzas, la salud y el agro
Organizado por CPA Innovation, la Fundación Da Vinci y la Universidad ORT, el proyecto invierte el esquema tradicional de oferta que caracteriza a los emprendedores, y los invita a trabajar a partir de demandas específicas realizadas por instituciones y empresas que tienen problemas para solucionar en las áreas de finanzas, salud y agro.

Durante el lanzamiento del concurso, Bruno Gili, socio director de CPA Innovation, se refirió al rol de la tecnología y la innovación en los bancos del futuro. “La revolución digital impacta en el mundo de los negocios generando muchas oportunidades. Hay un cambio en la relación con los clientes”, explicó. Entre los retos que enfrenta la banca, enumeró la globalización, la economía en red, la aparición de nuevos competidores, la inclusión financiera, las exigencias crecientes de los consumidores y la mayor regulación.

En ese sentido, indicó que los bancos requieren tener actividad las 24 horas, los siete días de la semana, lo que desafía al modelo tradicional. “La competencia principal en el sector financiero vendrá de outsiders interesados en mejorar la experiencia del consumidor. Los menores de 30 años van a preferir hacer sus trámites sin ir al banco, y esto implica la creación de nuevos instrumentos y soluciones financieras”, apuntó.

La directora de Recursos Humanos y Calidad de Banco Santander, Carmen Farina, concordó con esta visión y destacó la importancia de la experiencia de los clientes, que requieren una cercanía “de 24 por siete que sea masiva, pero personal”. Más allá de las soluciones que se puedan brindar para atender a este requerimiento, Farina presentó un desafío específico pensado en función de los clientes internos y propuso a los emprendedores la creación de un instrumento que permita “generar una comunicación efectiva, simple y cercana con ellos. Hay un bombardeo de canales, un mal uso del correo electrónico. Queremos ir a una comunicación donde haya gran parte de autogestión”.

En relación al área de la salud, el doctor Nicolás Nin, consultor de CPA Ferrere e investigador de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), enumeró diversos problemas que requieren solución, como el alto costo de la innovación, las dificultades para generar una mejor calidad asistencial y el elevado índice de errores que es posible cometer por dificultades de identificación del paciente y falta de datos. 

En esta área, fue presentado un primer desafío por parte de la gerente de Recursos Humanos de la Asociación Española, Elizabeth Saravia, quien instó a crear un sistema que permita organizar los servicios médicos extra hospitalarios para optimizar recursos. El segundo desafío fue planteado por Alicia Rossi, consultora de IBM en Salud, que sugirió desarrollar una herramienta que permita mejorar la agenda médica, estableciendo un sistema de prioridades que asegure el servicio cuando la persona realmente tiene urgencia por atenderse, reduciendo los tiempos de espera y garantizando el seguimiento de los tratamientos.

En materia de agro, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (INIA) planteó el desafío de implementar soluciones informáticas que hagan accesible a productores y técnicos las buenas prácticas para la implementación de pasturas. Miguel Sierra, gerente de Innovación de la institución, explicó la importancia de “incorporar tecnologías que agreguen valor” y permitan obtener “más producción en forma sustentable”.

Junto a la preocupación por el cambio climático y a la necesidad de generar planes de reacción adecuados para contención de plagas, invitó a los emprendedores a pensar en un sistema “amigable y atractivo”, que reúna la información disponible sobre tipos de siembras, pasturas, fertilización, pastoreo, manejo de malezas, enfermedades y plagas.

Los interesados en participar en Emprendetón podrán presentar hasta el lunes 12 de octubre sus propuestas para solucionar alguno de estos problemas u otras iniciativas innovadoras para los diferentes sectores. Para elaborarlas, contarán con el respaldo de talleres gratuitos con previa inscripción que se dictarán en la ORT a partir del jueves 17 de setiembre.

Las ideas serán analizadas por un jurado experto en innovación y desarrollo, que decidirá cuáles obtendrán el capital inicial y el respaldo técnico necesarios para su maduración y posterior incubación. 

Los ganadores del desafío accederán también a la oportunidad de generar alianzas estratégicas con las empresas patrocinadoras, abriendo así a una puerta de acceso al mercado para su propuesta.

Por más información, visite el sitio www.emprendeton.uy
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas