espectador negocios

Brasil presenta logros importantes en pobreza

En Brasil hubo avances importantes dentro de la pobreza y la desigualdad en los últimos trece años . Análisis de PricewaterhouseCoopers.

autor: PricewaterhouseCoopers

Martes 20 de julio del 2010

imagen descriptiva del contenido
Brasil presenta logros importantes en pobreza
Virginia Ruglio - ¿Fueron datos positivos para la sociedad brasilera?

Mercedes Comas – Sí, esto surge de un estudio realizado por el instituto IPEA que trata la temática de la pobreza en Brasil, haciendo foco de su evolución a nivel de regiones. 12,8 millones de personas salieron de la condición de pobreza absoluta, entre los años1995 y 2008. Este hecho determinó una caída de la tasa nacional de pobreza desde un 43,4% en1995 al 28,8% en 2008. Se observó que la pobreza extrema pasó de un 21% al 10,5% en el período considerado. Pese a la importante reducción en los últimos años, el desafío es continuar reduciendo esos niveles y continuar mejorando la calidad de vida de las personas.

VR - ¿El crecimiento de la economía brasilera ha sido determinante en este aspecto?

MC – Sí, aunque es condición necesaria pero no suficiente. Así lo demuestran los datos que el informe maneja en relación al PIB y evolución de la pobreza en las distintas regiones.

VR - ¿Cuáles son esos datos?

MC - La reducción generalizada de las tasas de pobreza absoluta y extrema no ocurrió de forma uniforme entre las grandes regiones geográficas y estados brasileros, según destaca el informe. Mientras que la región Centro-Oeste registró el mayor ritmo de crecimiento promedio anual del Producto per cápita, ha sido simultáneamente la región de Brasil con el peor desempeño en término de reducción de la pobreza. En tanto la región sur, que tuvo el menor ritmo de expansión del PIB per cápita, fue la que mostró las mayores reducciones en esta materia. Por tanto, es la combinación de crecimiento con políticas sociales acertadas lo que posibilita esta evolución de la pobreza. 

VR - El informe también analiza la posible trayectoria que tendría la pobreza en Brasil en los próximos años, ¿no es así?

MC – Sí, éste es optimista en que Brasil pueda superar la condición de pobreza extrema y reducir sensiblemente la tasa absoluta en los próximos años, pasando al 4%. Cabe resaltar que, entre 2003 y 2008 se registró una reducción de pobreza extrema y absoluta más interesante. Para lograr tal disminución, si bien es importante continuar con el crecimiento económico, es también necesario complementarlo con políticas de desarrollo que enfrenten los problemas de orden social.
 
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas