espectador negocios

Si bien la conflictividad laboral bajó en primer semestre podría aumentar cuando comience la negociación colectiva

Conflictividad laboral aumentaría por negociación colectiva

En el primer semestre del año aumentó el PBI, creció el empleo y bajó el desempleo. En ese contexto, la conflictividad fue relativamente baja, lo que seguramente se modificará en el segundo semestre cuando comience la negociación colectiva, según un informe realizado por el Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica del Uruguay.

Martes 20 de julio del 2010

imagen descriptiva del contenido
Conflictividad laboral aumentaría por negociación colectiva
La economía uruguaya refuerza su crecimiento y en el primer trimestre del año el PBI aumentó un 8.9% respecto a igual período del año anterior, y un 1.7% respecto al último trimestre de 2009.

Conflictividad laboral baja en primer semestre


En este contexto, la conflictividad laboral fue relativamente baja, un hecho común que se da cuando cambia el gobierno, dado que los actores se toman un tiempo de espera mientras se anuncian y suceden los cambios.

La conflictividad laboral promedio enero-junio 2010 fue un 30% menor a la de igual período del año anterior, y una de las más bajas de los últimos quince años. En el primer semestre hubo 83 conflictos, que llevaron a perder 202.343 jornadas laborales.

Aquellos conflictos que adoptaron la ocupación como medida de lucha  representaron el 17% del total.

El 60% de la conflictividad sectorial la tuvo el sector privado, dentro del cual se destacó la construcción, donde las principales causas de paros fueron los fallecimientos en accidentes de trabajo. En el sector público la rama más conflictiva fue la educación, donde primaron los paros por presupuesto. El 65% de la conflictividad sectorial de ambos sectores fue por salarios.

Discrepancias ante negociación colectiva


En mayo se citó al Consejo Superior Triparto donde el gobierno propuso los lineamientos para la negociación colectiva que comenzará en el segundo semestre del año. Entre ellos se encuentra el aumento del salario mínimo nacional -tres ajustes anuales en los eneros de 2011 a 2013 de 20%, 15% y 15%-, un aumento para los salarios menores -que incluyen un 20% (para los de hasta $5.300) y un 15% (para los que están entre $5.301 y 5.800) en julio de 2010- y para el resto ajustes anuales por inflación esperada y ajustes por productividad macro (variación PBI/crecimiento del empleo) y sectorial (igual pero por sector).

La propuesta genera incertidumbre, ya que el porcentaje no es fijo sino que depende de lo que ocurra tanto en la economía como en el sector.

En respuesta a la propuesta, el PIT-CNT se mostró en desacuerdo porque considera que el salario mínimo debe duplicarse en el quinquenio y porque cree que la evolución del empleo no debería considerarse para calcular la evolución de la economía o sector, además de que propone reducir la jornada laboral a 6 horas manteniendo la remuneración.

Por su parte, los empresarios no opinaron demasiado sobre las pautas y parecen estar de acuerdo en indicadores variables sectoriales, pero sí se mostraron sumamente en desacuerdo con “las reglas del juego”,  exhortando al gobierno a realizar en forma inmediata la modificación de la ley de negociación colectiva.

Entre otras cosas esta ley de Negociación Colectiva reduce el papel del Estado permitiendo que los empresarios y trabajadores lleguen a acuerdo fuera de los lineamientos, y que éste adquiera un valor legal.

Los sindicatos del sector privado están en contra de estos lineamientos y anunciaron que ésta será una de las negociaciones más conflictivas. También los trabajadores públicos realizaron reclamos.

De todas formas es probable que existan diferentes estrategias sindicales, como ocurre hasta el momento, donde en muchos casos se llegue a acuerdos de una forma relativamente rápida y sin mayores enfrentamientos. Sin embargo es difícil prever si en el largo plazo las nuevas reglas modificarán el comportamiento de los actores hacia la búsqueda de acuerdos mayores, tanto a nivel de rama como de empresa.
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas