espectador negocios

¿Cómo es ser empresario de la industria del espectáculo?

Espectador Negocios entrevistó al empresario Claudio Picerno, de CPMU, donde se encargan de la administración de artistas en todo sentido. Son productores y promotores de conciertos nacionales e internacionales y además realizan todo tipo de festivales.

autor: Ivanna Vázquez

Viernes 05 de diciembre del 2014

imagen descriptiva del contenido
¿Cómo es ser empresario de la industria del espectáculo?
Ivanna Vázquez: ¿A qué se dedica CPMU exactamente?

Claudio Picerno:
Nosotros nos dedicamos a producir espectáculos desde hace muchos años. Espectáculos propios, para artistas que manejamos y, a pedido digamos. Hacemos festivales, mini-festivales, también gerenciamos dos locales, La Trastienda por un lado y ahora el nuevo, Montevideo Music Box.  

Ivanna Vázquez: ¿Cómo te metiste en este mundo, cómo fueron tus comienzos?

Claudio Picerno:
Y empezamos “jugando” con esto, hace muchos años, con la banda de heavy metal, Alvacast. Éramos todos muy pequeños, y ahí fue cuando nació el vicio de organizar cosas, algo que se fue luego desarrollando con los años hasta la actualidad en donde estamos en un buen momento de nuestra carrera.

Ivanna Vázquez: ¿Cómo es ser empresario en el rubro del rock?

Claudio Picerno: (se ríe): Y... muy complicado. En realidad  debe ser complicado para cualquier empresario de cualquier actividad, pero en la nuestra es un poco más quizás, porque no hay un “libreto escrito”, hay que innovar e improvisar todo el tiempo, y como que vamos haciendo camino al andar. Todas las cosas las hacemos junto a un equipo de trabajo de muchos años y siempre superando por suerte todas las dificultades que se nos fueron presentado.

Ivanna Vázquez: ¿Qué diferencia hay entre la industria del espectáculo de antes y la de ahora?

Claudio Picerno: En el pasado, a nuestro nivel, trabajábamos muy amateur, desde todo punta de vista,  del conocimiento por un lado y de la retribución económica por otro. O sea, generalmente invertías dinero para hacer cosas que te gustaban. Eso con el correr de los años se fue equilibrando hasta que llegó un momento, a la entrada del Siglo XXI, que se dio “vuelta la tortilla”, y empezamos a vivir de esto hasta la actualidad.

Ivanna Vázquez: ¿Para ti Uruguay es un país rockero?

Claudio Picerno: Pienso que sí, desde todo punto de vista. O sea,  la música popular uruguaya es la tropical y el rock. Los demás géneros sumados todos no llegan a completar lo que completan estos dos estilos, así que en todo caso es un país de rock y tropical.

Ivanna Vázquez: ¿Podemos decir entonces que es rentable la industria del espectáculo en nuestro país?

Claudio Picerno: Sí es rentable.

Ivanna Vázquez: ¿Y el rock?

Claudio Picerno: Y no tanto. Lo es para los que hacen mucho tiempo que están trabajando y van acumulando experiencia y trabajo. Después hay una franja de artistas que probablemente no vivan de lo que hacen, pero me parece que es una cosa natural ¿no? No todos viven de lo que se recibió. Yo creo que primero hay que priorizar lo que a uno le gusta antes del tema económico, lo otro llegará... No dejás de jugar al fútbol porque sabes que no vas a llegar al Real Madrid. A veces se pierden de vista esas cosas que me parece que son muy importantes.

Ivanna Vázquez: ¿Qué le falta hoy por hoy a la industria del espectáculo uruguayo?

Claudio Picerno: En principio le estaban faltando salas, por eso nosotros incorporamos Montevideo Music Box,  para 1000 espectadores. Y, evidentemente nos hace falta un Palacio Peñarol, con buena acústica, en donde se puedan hacer espectáculos cerrados en invierno. Y nos falta muchísimo un Antel Arena, donde se puedan hacer espectáculos de todo tipo: deportivos, culturales, festivales, etc. Porque la ciudad lo necesita y creo que toda iniciativa que apunte a crear una nueva sala, es para apoyarla al 100% sin pensar en nada, como política, etc. El arte es lo que hace vivir a la gente, es lo que les cambia el estado de ánimo, así que apoyarlo es más positivo que apoyar millones de otras cosas.

Ivanna Vázquez: Contános un poco sobre Montevideo Music Box, ¿cuánto tiempo les llevó organizar y preparar el lugar?

Claudio Picerno: Hace como tres meses que estamos con el asunto. Está Alejo Bucero, que es el encargado de la parte de producción técnica y está prácticamente viviendo en el lugar desde que empezamos (risas). Estuvo haciendo las reparaciones necesarias para tener un escenario como debe ser, y la verdad es que nos quedó bien y estamos orgullosos de lo que logramos.

En principio queremos ver si lo podemos hacer rentable, y para eso nos pusimos la prueba de noviembre-diciembre, y luego en el caso de que lo sea, tratar en definitiva que sirva para todos los artistas uruguayos.
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas