espectador negocios

Jornadas de siniestralidad vial

Los días 22 y 23 del corriente, se llevarán a cabo, las JORNADAS DE SINIESTRALIDAD VIAL, organizadas por la Academia Nacional de Medicina del Uruguay - Ministerio de Educación y Cultura y coorganizadas por la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial), el Automóvil club del Uruguay y la Fundación UNITRAN.

imagen descriptiva del contenido
Jornadas de siniestralidad vial
La violencia en el tránsito señalan los informes de OMS/OPS, deriva en una pérdida de vidas humanas a nivel global de 1.240.000 personas anualmente, siendo la primer causa de muerte en la franja etaria de 15 a 29 años.

Nuestro país no escapa a esta dura realidad, así lo demuestran los datos que se vienen procesando y estudiando a partir del 2009. En particular los que presenta el Informe Siniestralidad Vial en Uruguay 2012 del Sistema Nacional de Tránsito (SINATRAN), muestran que a pesar de un crecimiento sostenido del parque vehicular y del consumo de combustible (lo que se traduce en una mayor movilidad y tránsito de vehículos, personas y
mercancías) se ha logrado primero estabilizar y luego reducir la cantidad de siniestros, muertes y lesionados.

Aún así, las cifras continúan siendo extremadamente preocupantes para nuestra sociedad. Baste decir que en el primer semestre del 2013 se han lesionado más de 15.000 personas (83 por día = un herido cada 17 minutos).

Resultando fallecidos 290, cada 15 horas murió una persona en el tránsito en Uruguay.

En un país con un crecimiento demográfico estancado, esta sangría permanente de nuestros jóvenes producto de la violencia vial no sólo hipoteca parte del futuro social, sino que en la actualidad tiene además enormes costos económicos asociados no solo a nivel personal y familiar, sino de la sociedad en su conjunto, que rondan (según la opinión coincidente de los expertos) el orden de los 1.000 millones de dólares anuales. Entendemos que este estado de situación debe y tiene que ser motivo de principal preocupación de las autoridades en todos los niveles y de todos los habitantes.

Así lo entiende la Academia Nacional de Medicina del Uruguay y en el marco de la Década de Acción impulsada, suscripta y refrendada en nuestro país, mediante la Ley N° Ley 18.904, donde se recoge la Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas; con el apoyo de UNASEV, ACU y Fundación UNITRAN, convoca a estas Jornadas de Siniestralidad Vial y a los distintos Talleres de Trabajo, estructurados acorde a los 5 Pilares señalados por el Plan Mundial de ONU:
1. Situación y Gestión de la Seguridad Vial, 2. Vías de tránsito y Movilidad más segura, 3. Vehículos más
seguros, 4. Usuarios de vía de tránsito más seguros y
5. Mejorar las respuestas tras los accidentes.

En esta ocasión se ha convocado a especialistas de diferentes áreas, dado el alcance de la temática planteada y el carácter sistémico del tránsito y la transversalidad que afecta los procesos que desembocan en los siniestros viales, su génesis y sus consecuencias; a fin de mejorar la calidad de vida de nuestra población, para una mejora sostenida y sustentable de la Seguridad Vial en Uruguay. Abarcar áreas de trabajo que no son estrictamente médicas, si bien están íntimamente ligadas a la salud de las personas y constituyen factores de riesgo que es necesario prevenir.

Con ese espíritu se realizarán las Jornadas con sus conferencias abiertas a todo público previstas en su programa.
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas