espectador negocios

Según estudio realizado por el Economist Intelligence Unit

Buenas condiciones para invertir en Uruguay a través de PPP

Las posibilidades de desarrollar inversiones en Uruguay a través del mecanismo de la participación público privada (PPP) mejoraron sensiblemente en los últimos dos años gracias a la aprobación de una nueva legislación en la materia y a la voluntad política de apoyo a concesiones en el área de infraestructura del transporte, según destacó un estudio elaborado por el Economist Intelligence Unit.

imagen descriptiva del contenido
Buenas condiciones para invertir en Uruguay a través de PPP
La puntuación de Uruguay mejoró debido a que el país propuso un nuevo modelo institucional.

Desde el 2010 tres países -Uruguay, Perú y Guatemala- mejoraron su puntaje en dos dígitos en diferentes áreas que son evaluadas por el informe.
Pero el caso uruguayo es tal vez el más impactante, ya que fue el que más creció en el índice elaborado por el estudio, que califica de 0 a 100 el ambiente existente para el desarrollo de los PPP. En efecto, el país creció de 34,8 en 2010 a 49,5 en 2012, lo que representa un aumento de 14,7 puntos, el mayor registrado en la región latinoamericana.

Este aumento es, en parte, consecuencia de la estabilidad macroeconómica alcanzada, así como de la existencia de mejoras en sus marcos normativo e institucional, en la madurez operacional y en el clima de inversión. 

El documento –del cual esta es la tercera edición-, evalúa la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para llevar adelante los PPP. El estudio está basado en una metodología desarrollada en el 2009 y revisada en el 2010. Este informe cubre el periodo entre diciembre de 2011 y julio de 2012.

El índice fue elaborado por el Economist Intelligence Unit y cuenta con el apoyo financiero del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el cual es financiado por el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En diciembre del año pasado, el Ministerio del Interior de llamó a licitación para construir una cárcel con capacidad para atender a 1.960 reclusos, en la zona de Punta de Rieles, por el sistema de PPP.

Mediante este esquema, el representante privado que resulte designado deberá construir y mantener durante 20 años el recinto y sus servicios básicos, aportando su now how en esta área.

Mientras, el Estado se hará cargo de la seguridad, salud y los programas de rehabilitación de la población. El sector público pagará los servicios, según el cumplimiento de los términos de un contrato.
Además, el gobierno uruguayo tiene en carpeta la construcción de un puerto de aguas profundas en su costa con el océano Atlántico, la remodelación completa del sistema ferroviaro –de unos 3.000 kilómetros de extensión- y de su red de carreteras, afectada en los últimos años por un importante aumento del flujo de cargas, fruto de su pujante producción agropecuaria.

Nueva ley

La nueva ley de PPP, que entró en vigencia en agosto del 2011, estableció un nuevo marco normativo para las concesiones que opera como alternativa a los esquemas de concesión definidos en la legislación anterior.

El nuevo marco regula los proyectos de infraestructura de transporte y de energías alternativas.

La ley para los PPP redactada por el Parlamento –y aprobada por todos los partidos políticos-, establece claramente el proceso de identificación y planificación de proyectos. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto evalúa la factibilidad financiera de los PPP, mientras una nueva unidad especializada en PPP, dentro del Ministerio de Economía y Finanzas, realiza los análisis de rentabilidad y precio-calidad para determinar la idoneidad del proyecto.

Si bien el informe advierte que el país tiene poca experiencia en planificación e implementación centralizada de los PPP, se destaca especialmente que las instituciones de Uruguay son de alta calidad y están aumentando su enfoque en la capacidad técnica con el apoyo del gobierno e instituciones multilaterales.

No obstante, los redactores del texto advierten que si bien la voluntad política a favor de los PPP en el área del transporte es alta, todavía hay mucho camino por recorrer en los sectores de agua y electricidad, ya que los PPP no comprenden a esos sectores.

Uruguay también buscó apoyo multilateral y extranjero para reforzar su pericia técnica en desarrollo de PPP. A través de este apoyo el país fortaleció las capacidades del sector público para implementar la nueva ley de PPP, pero se requerirán esfuerzos continuos para planificar, evaluar y
estructurar concesiones de forma exitosa.

En la evaluación también pesó que Uruguay ha desarrollado un manejo fiscal prudente, al tiempo que se espera que la carga de su deuda pública siga disminuyendo gradualmente.

LA REGION

En otro de sus pasajes, el informe reseña que en América Latina y el Caribe la necesidad de desarrollo de obras de infraestructuras sigue encabezando la agenda política de la región, ya sea impulsada por factores externos, como los eventos deportivos mundiales que se habrán de desarrollar, por ejemplo, en Brasil.

Al mismo tiempo, el estudio remarca que se aprecia cada vez más un consenso sobre la importancia de la inversión privada para el desarrollo de la infraestructura en la región. También se señala que desde Jamaica hasta Guatemala, la situación de restricción fiscal ha creado un ambiente cada vez más favorable para el uso de capitales privados en inversiones públicas con esquemas de recuperación de costos.
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas