espectador negocios

Izaquirre explicó que su ebook es “fruto de trabajar muchos años en el desarrollo de competencias gerenciales”

Un “atajo” para desarrollar competencias de liderazgo

Mónica Izaguirre, docente y consultora en desarrollo humano y organizacional, escribió el ebook “10 ideas prácticas para desarrollar su liderazgo”. Se trata de un trabajo con un fuerte énfasis práctico que pretende dar herramientas y servir de “atajo” para cualquier persona que pretenda desarrollar competencias de liderazgo.

autor: Pablo Cesio

imagen descriptiva del contenido
Un “atajo” para desarrollar competencias de liderazgo
Izaguirre, también directora de la consultora Embrión2, explicó en diálogo con Espectador Negocios que su ebook es “fruto de trabajar muchos años en el desarrollo de competencias gerenciales”. También la ayudó el trabajo en coaching gerencial, algo que le permitió estar mano a mano con gerentes y llegar a la conclusión que en cualquier lugar donde se trabaje “los dilemas generalmente son los mismos”.

“Los gerentes tiene las mismas angustias y dilemas que personas con un rango inferior para enfrentar conversaciones difíciles u a veces lograr las metas”, señaló Izaguirre.

Además, la consultora explicó que la “formación no es todo” y que “se piensa que a través de un curso de liderazgo, taller o seminario se van a desarrollar las competencias”.  Sin embargo, según la docente de la Universidad Católica del Uruguay, es posible mejorar las competencias de liderazgo no solamente yendo a un curso y es posible desarrollar otras que “generalmente son sin presupuesto”. “Al ver todo eso fue que dije voy a escribir algo”, comentó Izaguirre.

¿Cuál es el diferencial de la propuesta que desarrolla el ebook “10 ideas prácticas para desarrollar el liderazgo” habida cuenta que mucho se habló, se habla y se hablará sobre este tema?

Son ideas prácticas, no se agota al liderazgo desde lo teórico. Trata de resolver dilemas, por ejemplo, cómo motivo a mi equipo, cómo soy referente, cómo manejo mis emociones negativas, cómo logro alcanzar mis metas. Uno no puede entrar en todo lo teórico porque hay mucha gente que escribe sobre el tema. Brindo herramientas que van desde un test hasta estrategias, preguntas que se tiene que hacer la persona, cómo hacer un monitoreo, cómo anclar ese cambio. Me parece que las ideas son prácticas, viables y están a la mano, pero las personas no las están viendo. Algunas se sorprenden al verlas no porque sean nuevas, sino porque las tienen a la mano.

De alguna manera se dan soluciones…

Sí. A mi modo de ver son un atajo. Si una persona realmente quiere mejorar va a mejorar. Hay personas cautivadoras, que logran conquistar y contagiar visiones. Ahora, todo eso se desarrolla. El que ya lo tiene lo desarrolla innatamente o tiene avidez por conocer estas cosas. Pero todos tenemos una brecha. Lo que busca este libro es dar soluciones y atajos.

¿Este ebook está dirigido solamente a personas que están al frente de una empresa u equipos de trabajo?

Es para un público amplio, porque en definitiva el liderazgo no pasa solamente por quien ocupa una posición de mando. Hay muchas opciones que permiten la gestión de uno mismo. Aquel que aspira también a tener equipos, a veces personas que dirigen y coordinan proyectos. Después, los estudiantes interesados en desarrollar cualquier ámbito de estudio y aquellos que hacen consultoría. Este libro va a permitir tener una batería de herramientas al momento de asesorar a una organización. Después están las personas que trabajan en Recursos Humanos, que son aquellos que están tratando de desarrollar competencias. Es un libro que les brinda también atajos al momento de desarrollar a otros.

¿Por qué eligió el formato ebook, que se puede conseguir en el sitio web de Embrión2, y no uno tradicional? 

Como es un emprendimiento personal no tengo una editorial que lo apoye. El digital me permitía llegar a un público interesado en el tema a un costo bajo. Si incurría en impresión tenía también que transferir ese costo al valor del libro. Quería que fuera un producto accesible y que pudiera llegar tanto a un estudiante como a un empresario.

Segundo, la gente cada vez lee más en formatos digitales. Y el que lo quiere imprimir lo puede hacer.

Centrémonos en algunos aspectos del ebook. Toda persona que quiera avanzar en el terreno del liderazgo primero tiene que empezar por uno mismo…

Para motivar a otros, para conducir equipos, para liderar, primero hay que tener una buena gestión de uno mismo. Es una de las primeras estrategias que se trabaja a través de determinadas maneras. Todos se quejan cómo están sus agendas, sus tiempos, el estrés, cómo se gestiona. Uno, al momento de trabajar con un equipo, gestiona emociones, motivaciones y varias otras cosas que no solamente están en el campo de lo técnico. La idea es dar herramientas para el mejor manejo. Las empresas atraen a buenos empleados y los jefes son los que los echan.  Se ve en el ámbito académico como en el empresarial la queja constante hacia el jefe. Primero empecemos por casa y luego cuando tenemos un poco mejor el domino personal ahí vamos a poder ejercer un campo de influencia mayor.

Otro aspecto es la capacidad de escuchar la opinión de los demás (evaluación 360 grados). Muchas veces esto es dejado de lado…

He visto en empresas que cuando se aplican evaluaciones de 360 grados tienen pavor los gerentes que los pares o sus colaboradores los evalúen. Hay un modelo establecido de que quien me evalúa es mi jefe,  pero no mis colaboradores ni mis pares. Eso hace ruido cuando aparecen este tipo de estrategias como las evaluaciones 360 grados. Hay algo subyacente que se considera como una instancia en donde o me castigan o me premian y no se la ve como una instancia de desarrollo y de mejora y de mirar hacia adelante. La cuestión es qué cosas no hemos hecho bien proyectadas hacia adelante. Por tanto, hay una carencia de pedir feedback y saberlo pedir. Cuando se empieza a querer desarrollar el liderazgo hay que tener presente que no todos están en las misma sintonía. Podemos empezar a desarrollar buenas preguntas, pero quizás el otro nos contesta no de la mejor manera o le parece raro que le pidamos feedback, porque no está acostumbrado. Por eso tenemos que ser mucho más cuidadosos al momento de pedirlo y qué importancia tiene ese feedback porque si se le pide a un colaborador quizás tenga miedo o temor a hacer un comentario negativo por la relación de jerarquía que hay. Un par no está acostumbrado a dar feedback porque quizá piensa que lesiona su relación de compañerismo.

El ebook también se hace referencia al manejo de la inteligencia emocional y se toma como punto de partida el desarrollo que hace Daniel Goleman sobre la temática. ¿Cuán importante es este tema para el éxito de un líder?

Tradicionalmente en el ámbito de las organizaciones lo personal y lo humano queda afuera del mundo de los negocios. Pero lo que más invade en las organizaciones son las emociones. Los malos entendidos están fundamentados en base a emociones que se generan en las “chacras” que hay en las organizaciones, en no pedirle a un sector u otro, en tener una mala imagen de alguien. Por otro lado, no tenemos educación en el manejo de las emociones. La inteligencia emocional es fundamental ya que ir a trabajar hay que hacerlo todos los días, pero está bueno que no sea una tortura como lo es para muchos.  Los conflictos siempre van a estar, el tema es cómo los abordamos. Hay una batería de herramientas que permite enfrentar a determinadas situaciones de otra manera. Uno no puede cambiar a todas las personas, pero sí puede cambiar cómo maneja las cosas que le ocurren al alrededor. Yo puedo cambiar mi mundo y el más cercano. Una de las cosas que más admiran las personas, o que recuerdan de los jefes que consideran líderes, es el componente humano. Es en el manejo de situaciones difíciles, en conflictos con el equipo.

El ebook resume 10 ideas para el desarrollo del liderazgo que están englobadas en cuatro categorías, ¿pero le quedó algo en el tintero?

Quizás hay un terreno que es el macro. Me centré más en lo micro, que es en el desarrollo personal, y en lo más cercano que puede influir en un líder. Hay otro estadio, generalmente la competencia más alta, el impacto que uno tiene y su influencia en toda la organización, que es más desde un concepto de visión estratégica y desarrollo de un ambiente predeterminado.

¿Está en condiciones de afirmar que con este ebook uno puede aprender a ser un buen líder?


Para aprender uno tiene que sentir la necesidad. Si uno siente la necesidad la motivación está ahí. Si está ahí, con este ebook, o con lo que sea, va a mejorar su competencia de liderazgo. ¿Hasta dónde va a llegar? Hasta donde la persona quiera y sueñe y sus ámbitos organizacionales se lo dicen. Pero uno no tiene que condicionarse en el ámbito laboral que tiene. A veces donde uno está es circunstancial porque puede cambiar a otra parte de su propio trabajo, otro sector, o puede irse a otro lugar o por lo menos puede mejorar su propio entorno. No todos quieren desarrollar el liderazgo, no todos quieren llegar a la competencia 5. Todos tenemos una brecha y diferentes necesidades. Las cuatro categorías abordan diferentes situaciones, dimensiones del líder.

En base a su  experiencia, ¿considera  que en Uruguay hay buenos líderes?

Las personas desarrollan el liderazgo no solamente con un libro si no hacen otras cosas. Además, las experiencias de vida llevan a que lo que uno ha tenido que enfrentar dispare determinadas competencias, porque la competencia -a diferencia del conocimiento- es aquello que yo creo, el saber hacer. Seguro, hay gente que es líder, no muchas.

Hay gente que confunde lo que es ser el dueño de una empresa, gerente general con liderazgo. Hay gente que es temida, hay gente que desarrolla un liderazgo bajo, no es inspiradora, por ejemplo, y el líder tiene que ser inspirador. He visto personas que son muy buenos líderes. Generalmente incurren estas ideas, pasan por estos estadios en buena parte.

¿Tiene pensado seguir escribiendo sobre estos temas?

Mi idea es seguir escribiendo libros prácticos. Cuando trabajo con gerentes no tengo un corte académico, sino un enfoque más práctico. Lo que necesita la gente es eso. Creo que es bajar a tierra los conceptos, que sean cosas viables. Mi idea es seguir con temas sobre desarrollo humano y organizacional.

Datos del entrevistado

Izaguirre tiene una Maestría en Educación, es licenciada en Comunicación Social y coach ontológico.

También es coordinadora académica del Postgrado en Comunicación Organizacional en la Universidad Católica del Uruguay, además de docente y tutor en distintos postgrados de la misma universidad.

Actualmente es directora de Embrión2 (www.embrion2.com), consultora dedicada a brindar servicios de capacitación y consultoría para el desarrollo humano y organizacional. En el sitio web disponible ebook.
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas
En Espectador Negocios
publicidad

En Portada