espectador negocios

Alínea, una empresa que busca oportunidades con los clientes

Virginia García Morales es la fundadora de Alínea.uy, una empresa de servicios de software en la nube enfocada en el mercado de la construcción. Después de más de 20 años a cargo del Área de Sistemas de la Embajada de Estados Unidos decidió emprender y ser su propia jefa. En diálogo con Espectador Negocios contó su experiencia y presentó su nobel empresa.

autor: Pablo Cesio

imagen descriptiva del contenido
Alínea, una empresa que busca oportunidades con los clientes
Mujer y emprendedora en Uruguay. Palabras que juntas dicen mucho.

Estuve trabajando durante 20 años en una empresa grande y por diferentes circunstancias dejé de trabajar ahí. Tenía ganas de emprender, de trabajar con mis horarios, con mis reglas. No es fácil ser mujer, tener 48 años y emprender. Pero es una experiencia que vale la pena.

Antes de desarrollar Alínea.uy, ¿cómo fue trabajar en el área de Sistema de la Embajada de Estados Unidos durante tantos años?


Fueron más de 20 años donde estuve a cargo del área de sistemas en una empresa grande, con mucha gente, a la que le debo muchísimas cosas. Pasé una época de mi vida donde tuve mis hijos, los crié y aprendí muchas cosas, trabajé con mucha gente de varias partes del mundo. Mi vida ha ido cambiando. Mis necesidades también. Quiero empezar a trabajar de otra manera.

Por lo general, quizás más prejuicio que otra cosa, una mujer vinculada a sistemas de información, particularmente usted como analista de sistemas, no es común. Es un mundo más vinculado a hombres…

Todo lo que es análisis de cosas me gusta mucho. Es un mundo mayormente masculino, pero con cada vez más mujeres que también incursionan. Siempre me sentí  muy cómoda. De repente en un recreo de una clase o una reunión los temas de conversación no eran los que más me divertían, pero en cuanto a trabajo nunca encontré ninguna diferencia por ser mujer.

¿Siempre se interesó por estos temas?

Sí. La implementación  de sistemas, soporte al cliente,  buscar soluciones a problemas a través de la tecnología.

Hablemos de Alínea.uy. ¿En qué consiste esta empresa de soluciones online y cuáles son los servicios que ofrece?  Por un lado la gestión de proyectos eficaz…

Es una empresa que pretende dar servicios de soluciones informáticas que estén en la nube, que sean online.  Soluciones donde no sea necesario comprar hardware ni invertir en programas, sino utilizarlo como un servicio y permite a las pequeñas y medianas empresas acceder a soluciones de tecnología que antes solo estaban disponibles para empresas grandes que podían invertir  en tecnología.  Además, pretende llevar tecnología a las pequeñas y medinas empresas con la idea de buscar oportunidades con los clientes. No venir con una solución impuesta, sino en encontrar oportunidades particulares para cada cliente que lo ayude a lograr los ingresos.

Se trata de gestión de proyectos, ¿pero que otros servicios ofrece?

En este momento nos estamos enfocando en el área de la construcción para gestión de proyectos de construcción y hacer presupuestación. Todo lo que se pueda agregar como valor estratégico para  una empresa de esa área. La parte de comunicaciones, estrategias de marketing. Todo lo que ayude la tecnología en mejorar el negocio.

¿Cuál es el vínculo con Brick Control?


Representantes. Es una empresa española que hace tres años que desarrolló esta solución e la nube, pero hace más de 20 años que trabaja en el área de la construcción. Desarrolló esta plataforma. Se veían venir la crisis España y entonces las empresas iban a invertir menos en comprar tecnología y en poder usar tecnología a medida que fuera necesario. Lo que tiene este tipo de tecnología es que permite contratar por uso. Si estoy en un proyecto contrato el tiempo que necesito y cuando termina el proyecto puedo dar de baja.

¿Fue difícil encontrar algo novedoso y en demanda?

En principio pensaba ofrecer soluciones en la nube en un mercado más horizontal. Después me di cuenta que era nuevo y demasiado grande y busqué un mercado donde la gente utilizara tecnología, pero sin tener soluciones para este tipo de problemas.  Es un mercado grande  de 10.000 empresas donde la gran mayoría no utiliza más que una planilla Excel. Hay un gran campo de oportunidad.

¿El trabajo de búsqueda le demandó mucho tiempo?

Encontrar este tipo de solución no me demoró demasiado.

¿Por qué el mercado de la construcción para desarrollar esta experiencia de servicios?

Parte de lo que brinda la empresa son soluciones generales como Microsoft  Office o de gmail. Las soluciones de oficina se usan desde la nube.

Soluciones de inteligencia de negocios desde la nube. Esto vendría a ser soluciones para cualquier tipo de empresa. Lo interesante de este mercado es que es grande, que le está yendo bien y donde identificamos que no estaba utilizando herramientas de tecnología. Hasta ahora se necesitaba  hacer una gran inversión. Esto permite a quienes no pueden hacer inversión tener una solución accesible.

¿Tiene pensado incorporar otros mercados?


Para algunas de las cosas que ofrecemos sirve para cualquier mercado.

¿Cuáles son las ventajas del “cloud computing” para las pymes?

No se necesita comprar, no se necesita invertir en tecnología porque se contrata por uso. Si  uso poco, pago poco, si uso mucho pago más. Siempre la cantidad que se paga es accesible para una pequeña y mediana empresa.  Le da la posibilidad de usar tecnología a empresas que antes no tenían la posibilidad económica de poder usarla. Antes se necesitaba tener hardware, software y personal que lo maneje.  Es como la cuenta de correo de gmail.  Abrir la cuenta y empezar a usarla.

O sea que esto está abierto para todas las pymes en general…

Es una tecnología que se está abriendo para todo porque la tecnología en la nube puede ser pública. Para el caso en que las pymes es lo que utilizarían, pero para grandes empresas puede ser privado instalar en sus servidores este tipo de tecnología. Es una nueva tecnología que en todos los ambientes va a terminar usándose en breve.

A nivel de clientes, ¿son todos uruguayos o también hay clientes de otros países?

En esta primera etapa estamos pensando en clientes de Uruguay. Lo que tiene de bueno esta solución es que se puede utilizar desde cualquier computador que esté conectado a internet. No hay problema de distancia. Se puede usar desde Montevideo, el interior o de otros países y se puede dar soporte remoto. La idea después es cruzar fronteras.

Estamos hablando de de costos accesibles para los interesados… ¿Las empresas se mostraron abiertas a esta propuesta o aún hay resistencias?

La resistencia que encontramos es que muchas veces los empresarios de la construcción no tienen tiempo para dedicarle a aprender una nueva tecnología. No porque sea difícil,  sino porque no tienen tiempo de sentarse en una máquina a utilizarlo. Eso nos generó otra oportunidad que es juntar el servicio. Por ejemplo, nos han pedido que nosotros hiciéramos los presupuestos, que los ingresáramos al sistema y ellos después gestionan. Algo que al principio no pensamos que pudiera ser una unidad de negocio y que después por ese tipo de resistencia se creó y nos está dando buenos resultados.

En paralelo está vinculada a Kadabra IT, empresa también vinculada a tecnología e información…

Trabajo para ellos, no soy dueña de la empresa. Es una empresa que desarrolla software para comercio electrónico en páginas web para el exterior, en Estados Unidos y en Inglaterra. Yo trabajo con ellos ayudando a establecer el vínculo en la parte de comunicaciones. Como atención a sus clientes en el exterior.  Esa empresa está en una incubadora en Maldonado y tiene una nueva startup que se llama tu colecta.com y que está buscando en este momento financiación.

También está participando de conferencias de ecommerce…

Desarrollé para una empresa de Netgate que se llama Epistele un curso online de comercio electrónico. En el desarrollo del curso aprendí muchas cosas, pero sobre todo vi la oportunidad del negocio en esa área en Uruguay y estoy participando, informándome, si eso pude ser en un futuro otra línea de negocio.

¿En qué consiste?

Para pequeñas y medianas empresas cómo adoptar comercio electrónico como otra manera de vender. El tiempo es el de cada persona, se contrata desde la casa y es un curso que llevará un mes.

Ser su propio jefe tiene sus ventajas, pero también sus desventajas, ¿considera que es así?

Tiene la ventaja que me pongo  mis horarios, que trabajo con mis reglas. No sé si desventaja, pero trabajo mucho más. También estoy en una etapa de mi vida donde mis hijos están grandes y trabajar desde mi casa con mis horarios no me es un problema. La ventaja de trabajar desde mi casa es fundamental.

Agradecida con Dinapyme

Al término de la entrevista Morales quiso destacar como emprendedora el apoyo de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM)  a través de las siguientes palabras: “Hay una cantidad de redes y organismos que dan ayuda a quien quiera emprender. En particular,  participo de  C- Emprendedor de Dinapyme,  que me ha dado un apoyo fantástico y gratuito. Sin ese apoyo no sé si estaría acá”.
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas
En Espectador Negocios
publicidad

En Portada