espectador negocios

Angel Cano: “América del Sur crecerá a un ritmo anual de 4% en los próximos años”

El beneficio atribuido del Grupo BBVA ascendió a 1.734 millones de euros en los tres primeros meses de 2013.

Ángel Cano, consejero delegado de BBVA
Ángel Cano, consejero delegado de BBVA
El consejero delegado de BBVA, Angel Cano, señaló que esta cifra superó el beneficio atribuido de todo el año pasado y fue un 72,6% superior a la registrada entre enero y marzo de 2012. La cuenta de resultados demuestra la resistencia y la fortaleza de los ingresos, a pesar de la extraordinaria complejidad del entorno, tras cinco años de crisis económica y financiera. Las plusvalías de la venta de activos no estratégicos en España y México también contribuyeron a los resultados. El banco ha logrado el mayor beneficio de la banca española en el primer trimestre del año.

Un trimestre más, la actividad en América del Sur mostró un enorme dinamismo, con crecimientos de dos dígitos en inversión crediticia (+15,3%) y recursos (+23,9%). Los márgenes también crecieron a tasas muy elevadas, por encima del 14%. La calidad crediticia volvió a comportarse de manera ejemplar, con una tasa de mora del 2,2% y una cobertura del 143%. El resultado atribuido ascendió a 348 millones de euros, un 1,3% menos en euros constantes que en el mismo periodo del año anterior.

Angel Cano, consejero delegado de BBVA, sostuvo que la entidad estima que en los próximos años el crecimiento de los países de América del Sur alcanzará como media anual el 4% y que la región sigue siendo de importancia estratégica para el desarrollo del Grupo. Del mismo modo, Cano comentó que el flujo de ingreso de capitales en América del Sur demuestra el éxito y atractivo que ha alcanzado la región para los inversionistas extranjeros, pero recomendó vigilar con cuidado los ratios de mora para evitar distorsiones.

Por otra parte, Cano señaló que “los resultados trimestrales demuestran la fortaleza estructural de BBVA derivada de nuestro modelo de negocio y de nuestra adecuada diversificación geográfica. Durante los últimos cuatro años, BBVA ha generado en torno a 5.000 millones de euros en ingresos cada trimestre”.

El margen de intereses alcanzó los 3.623 millones de euros (un 0,8% más interanual), a pesar de un entorno de menores tipos de interés.

El margen bruto se mantuvo en niveles elevados, 5.471 millones de euros, un 3,9% más que en marzo de 2012. Los mercados emergentes actuaron como motor de crecimiento, aportando un 58% de los ingresos, frente a un 42% de los desarrollados.

De nuevo, el Grupo BBVA contuvo los gastos en los países desarrollados, mientras que acompañó los planes de crecimiento en regiones emergentes, como en México, donde el banco invertirá unos 2.700 millones de euros en los próximos cuatro años. Todo ello se tradujo en un margen neto consolidado de 2.712 millones de euros, muy similar al del mismo periodo del año anterior.
 
En cuanto a la actividad del Grupo BBVA, los depósitos subieron en todas las áreas geográficas, fundamentalmente en el negocio minorista. El volumen total de depósitos se incrementó un 9,4% hasta 304.574 millones de euros. El crédito bruto a la clientela del Grupo BBVA creció un 4% interanual hasta 372.630 millones de euros. Los recursos totales de clientes ascendieron un 9,8% hasta 408.076 millones de euros, cifras que excluyen los fondos de las administradoras de pensiones de México, Colombia y Chile.

En definitiva, BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 1.734 millones de euros en los tres primeros meses de 2013, un 72,6% más que en el mismo periodo de 2012. Las claves fueron la resistencia de los ingresos y el aprovechamiento de oportunidades para desinvertir en activos no estratégicos, como una cartera de seguros de vida en España y el negocio de pensiones en México. A partir de 2013, el Grupo presenta un cambio en la manera de desglosar la información de España, separando la actividad bancaria del negocio inmobiliario.

México presentó un buen ritmo de crecimiento en la actividad, tanto en inversión crediticia (+7,1%) como en recursos (+6,2%). Todos los márgenes crecieron entre un 5% y un 6%. Los indicadores de riesgo se mantuvieron estables: la tasa de mora descendió una décima hasta el 3,7% y la cobertura avanzó hasta el 117%. El resultado atribuido de México llegó a 435 millones de euros, un 0,7% inferior en euros constantes al de marzo de 2012.

Estados Unidos impulsó la actividad en un entorno de tipos de interés bajos. La inversión crediticia de BBVA Compass avanzó un 8,4% y los recursos de clientes, un 10,6%. El área de negocio mejoró los indicadores de riesgo, con un descenso de la morosidad hasta el 1,8% y una cobertura del 109%, 34 puntos porcentuales más alta que un año antes. Estados Unidos ganó 95 millones de euros, un 12,3% menos interanual en euros constantes.
Imágenes
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas