espectador negocios

Datos reunidos por el Sistema de Información de Precios al Consumidor correspondiente a octubre de 2012

Canasta familiar osciló entre $2,723 y 3,400.8

En esta ocasión 340 establecimientos comerciales de todo el país brindaron información sobre los precios diarios de venta al público.

Lunes 19 de noviembre del 2012

imagen descriptiva del contenido
Canasta familiar osciló entre $2,723 y 3,400.8
Al comparar los Precios Promedio de Mercado (PPdM) de octubre con los de setiembre de los 154 productos/ marcas declarados en ambos meses, se observan distintos casos.

Un grupo de productos compuesto por 60 artículos, presenta reducciones de precios. En promedio se redujeron 1,15%, siendo la máxima reducción de 6,61% . Entre los productos cuyos PPdM se redujeron más, destacan: una marca de harina de trigo común 000, una marca de harina de maíz, una marca de pulpa de tomate, una marca de harina de trigo común 0000, una marca de aceite de soja, una marca de yogurth y una marca de manteca.

Otro grupo de productos integrado por 90 artículos presenta aumentos de precios. Dichos productos en promedio aumentaron 1,96%, siendo el incremento máximo de 18,47%. Entre los productos cuyos PPdM se incrementaron en mayor medida destacan: tres marcas de pollo entero fresco, una marca de sal fina, una marca de pan de molde lacteado, una marca de arvejas en conserva y una marca de agua de mesa con gas.

Por otro lado, el costo de una canasta de alimentos y bebidas calculada con los PPdM observados en todo el país, alcanzó en octubre a $3,046.4, lo que significó un aumento de 1,47% respecto al valor registrado en setiembre ($3,002.3). La canasta osciló entre $2,723 en el establecimiento que la comercializó a menor precio y $3,400.8 en el que lo hizo a mayor precio.

Al comparar los precios promedios mensuales (PPM) vigentes en Octubre en los comercios de todo el país la dispersión de los precios observada es variable según los productos. Así, el coeficiente de variación1 de los precios oscila entre 26,04% para una marca de Jabón para ropa en barra y 1,61% para una marca de Yerba Mate.

Sin tomar en cuenta productos que se venden sin marca, las mayores dispersiones de precios se registraron en los siguientes productos: una marca de jabón para ropa en barra, una marca de galletitas al agua, una marca de harina de maíz, una marca de manteca, una marca de hamburguesas, una marca de arvejas en conserva y una marca de sal fina.

Las menores dispersiones de precios se registraron en: dos marcas de yerba mate, una marca de aceite de maíz, una marca de leonesa, dos marcas de azúcar blanco, una marca de huevos colorados, una marca de agua de mesa con gas y una marca de helado familiar.

Toda la información se encuentra disponible en la página web del Área Defensa del Consumidor www.consumidor.gub.uy
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas