espectador negocios

Así lo afirmó hoy en Cádiz el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una entrevista con Efe

Latam necesita una Europa fuerte, dice canciller cubano

América Latina necesita una Europa fuerte, que asista a la arena internacional como una potencia global, afirmó hoy en Cádiz el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una entrevista con Efe.

imagen descriptiva del contenido
Latam necesita una Europa fuerte, dice canciller cubano
Rodríguez representa a su país en la XXII Cumbre Iberoamericana que reúne en esta ciudad de Andalucía a los jefes de estado y de gobierno y cancilleres de América Latina, España, Portugal y Andorra, y que está marcada por una profunda crisis en los países europeos.

"Todos necesitamos un mundo multipolar, los grandes desafíos son planetarios", apuntó, citando retos como la amenaza nuclear o el cambio climático.

Cuba considera que las cumbres iberoamericanas deben renovarse con una mirada nueva a América Latina por ser una época distinta y ello da a España, dijo, la oportunidad que existe cuando la región busca una gran diversificación de relaciones.

"No es ya el patio trasero de Estados Unidos, sino que concurre al escenario mundial con alta población, grandes recursos del planeta, con un alto PIB y como actor independiente", subrayó Rodríguez.

Pero, lamentó que el orden internacional actual es "poco equitativo y excluyente", donde un grupo de países tratan de hablar en nombre de todos.

Los países emergentes tienen que alcanzar una representación distinta y ser tratados como iguales. Los países del sur deben ser socios y hay que "renunciar a prácticas pasadas que son obsoletas", señaló.

"Viajamos todos en el mismo barco con un destino común en el que nos hundiremos o nos salvaremos todos", advirtió el canciller cubano.

Sobre la relación con Estados Unidos y las perspectivas que se abren tras la reelección del presidente, Barack Obama, informó que el gobierno cubano le ha hecho una propuesta para la reanudación de contactos sobre temas de interés común", como el migratorio o el reinicio del correo postal directo.

El bloqueo comercial de Estados Unidos es "obsoleto" y las encuestas señalan que la población de ese país está en contra, dijo.

"Esperamos que Obama escuche al pueblo que lo eligió y de pasos en ese sentido que serían acogidos de forma constructiva por el gobierno cubano", afirmó.

Recordó, asimismo, que la Unión Europea se ha pronunciado históricamente contra el bloqueo a Cuba que "acumula daños extraordinarios para una economía pequeña".

Un 76 por ciento de los cubanos han nacido bajo las condiciones del bloqueo norteamericano, precisó.

La posición común que la Unión Europea mantiene sobre Cuba desde 1996 es a su juicio "inoperante" y anclada en el pasado que viola el derecho internacional y la libertad de comercio.

De otra parte, Rodríguez destacó que existe una relación profunda histórica y cultura entre la península ibérica y América Latina "fuera de cualquier coyuntura política".

"Siento que hay una oportunidad común entre Europa y América Latina y entre España y América Latina"", afirmó el canciller cubano.

Pilar Valero
EFE
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas