espectador negocios

El presidente paraguayo, Federico Franco, pidió responsabilidad en el debate del proyecto de presupuesto general para 2013

Franco pide responsabilidad al Congreso para evitar déficit

El debate comienza hoy, y Franco advirtió a los diputados sobre un posible déficit si se introducen incrementos.

Lunes 12 de noviembre del 2012

imagen descriptiva del contenido
Franco pide responsabilidad al Congreso para evitar déficit
"Desde el Ejecutivo elevamos nuestro pedido de patriotismo a los legisladores. Confiamos que una vez más los señores parlamentarios sabrán responder con responsabilidad al compromiso asumido con el pueblo que nos ha elegido", dijo Franco en una rueda de prensa recogida por la agencia Pública IP Paraguay.

El gobernante se refirió al proyecto de presupuesto para el año próximo, proyectado por el Ejecutivo en unos 52,6 billones de guaraníes (casi 12.000 millones de dólares al cambio actual), y que podría registrar un aumento de 2,8 billones de guaraníes (unos 625 millones de dólares) si el Parlamento aprueba un dictamen emitido por la Comisión Bicameral de Presupuesto.

El presupuesto planteado por el Ejecutivo es superior en un 9,9 por ciento al del año en curso.

Los mayores incrementos propuestos por la Comisión Bicameral del Congreso serían para cumplir con reajustes salariales de entre el 10 y el 20 por ciento para los funcionarios estatales, pese a que el Ejecutivo asevera que no están dadas las condiciones para que esto se produzca.

"Las decisiones que hoy sean adoptadas sobre el presupuesto tienen consecuencias que se trasladarán al próximo Gobierno que asuma en agosto de 2013 y a toda la población. El Estado no es una fuente inagotable de recursos", advirtió Franco.

El ministro de Hacienda, por su parte, explicó que el aumento de salarios planteado generaría la necesidad de una suba del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de hasta el 15 por ciento para evitar un déficit fiscal.

"De esta manera, el déficit se vuelve estructural y la única salida es la suba de impuestos, como el IVA de hasta un 15 por ciento, que traería consigo una suba de precios en la canasta básica, pasaje, combustible, es decir, se perjudica a un sector mayoritario para beneficio de unos pocos", abundó.

La Cámara de Diputados comenzará en la tarde de este lunes, en una sesión extraordinaria, dos días de debate sobre el proyecto de presupuesto que, una vez aprobado en este hemiciclo, será remitido al Senado para su estudio.

El análisis del proyecto se iniciará en momentos en que representantes de gremios de docentes se movilizan en una plaza ante la sede del Legislativo, en el centro de Asunción, para exigir aumentos salariales para el sector.

Foto y fuente: EFE
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas