espectador negocios

PwC divulgó informe sobre el sector automotriz, con los principales rasgos que presentó en 2011

Industria automotriz: sector de oportunidades

¿Cuáles son los principales datos a destacar de este nuevo informe?

autor: Pricewaterhouse Coopers

Viernes 09 de noviembre del 2012

imagen descriptiva del contenido
Industria automotriz: sector de oportunidades
Ivanna Vázquez: ¿Cuáles son los principales datos a destacar de este nuevo informe? Comencemos comentando si te parece Matilde lo que ha sido la evolución del sector en 2011.

Matilde Morales: Claro. Primero aclaremos que este informe -que es el quinto año que se realiza- se hace en base a datos de las 100 principales empresas automotrices a nivel mundial y otros 700 proveedores de las principales regiones de Brasil, China, Europa, India, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, todos países que son importantes productores.
Este último informe revela que 2011 fue un buen año para muchos proveedores del sector automotriz, especialmente de Estados Unidos.
El incremento de las ventas en este país y en los mercados emergentes llevó a que aumentara el volumen de montajes. En China y en India también mejoraron los niveles de producción, y lo mismo ocurrió en Japón.

IV: Y decíamos que las perspectivas del sector para los próximos años son bastante optimistas.

MM: Sí, a pesar de la crisis de Europa y de las restricciones de compras por ejemplo de España e Italia –que son dos demandantes fundamentales de este sector-, este año se espera que se alcance un nuevo récord en la producción de automóviles.
De acuerdo a las cifras que se manejan en el informe, el ensamblaje de vehículos a nivel mundial aumentaría este año hasta un máximo de 5 millones de unidades, impulsado principalmente por América del Norte y los aumentos de producción en los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
Y esta tendencia se mantendría en los años siguientes. Se espera un aumento del 40% para el año 2017, cuando se alcanzaría una producción anual de 100 millones de unidades en el mundo. Y China –que actualmente es el principal ensamblador de vehículos- conservaría este lugar, siendo el país que registre mayor aumento en la producción.

IV: Esto crearía una excelente oportunidad para los proveedores del sector.

MM: Sí, es verdad. Y es importante destacar que los proveedores deberían obtener capacidad adecuada para hacer frente a este aumento de la producción, lo que implica mayores inversiones en el sector automotriz.
En 2011, los gastos de capital como porcentaje de los ingresos fueron todavía bajos en comparación con los ratios que existían previos a la crisis tanto en Estados Unidos, como en Japón y Corea. En los únicos lugares en donde aumentó la inversión (en relación a los ingresos) fue en China y en algunas economías emergentes.
Y, además de incrementar la inversión para aumentar la capacidad instalada, se deberá invertir en tecnología, porque cada vez es más importante diferenciarse de los competidores.

IV: Más aún si esperamos una competencia feroz.

MM: Sí. En este contexto la tecnología será un importante diferenciador. Justamente en el informe se destaca que para ser más competitivo es fundamental contar con tecnologías avanzadas, por ejemplo en lo que refiere a la eficiencia energética, y también en lo que respecta a la gestión y ensamblaje de las partes de plástico internas y externas.
Proveedores fuertes e innovadores probablemente llevaría a que desaparezcan aquellos competidores que no logren innovar ni cuenten con una tecnología más avanzada.
Los mecanismos de transmisión (el tren motriz) y los sistemas de chasis parecen ser las áreas más calientes en este sentido. El tren motriz, en particular, ha sido un punto de fuerte actividad en los últimos doce meses.

IV: Así que, dada las perspectivas auspiciosas, este sector será un importante receptor de inversiones, sobretodo en tecnología.

MM: Sí. Y otro dato a destacar del sector es el tema de las Fusiones y Adquisiciones.
En 2011, el número de fusiones y adquisiciones entre empresas proveedores del sector rompió el récord de 2010, alcanzando a 300 operaciones.
Esta tendencia se mantuvo en los primeros meses de 2012, y se espera que este año se realicen en torno a 270 fusiones y adquisiciones.

IV: Entonces es esperable que continúen las uniones entre empresas o que una empresa compre a otra.

MM: Sí. Principalmente es esperable que esto ocurra en Estados Unidos, en la medida que las empresas de este país han recuperado la capacidad financiera y operativa para realizar adquisiciones. En Europa, Japón y Corea, en cambio, se esperan menos operaciones de este tipo.
Pero no es sólo una cuestión de dinero. Muchos proveedores de Estados Unidos también mantienen altas puntuaciones en la actitud de comprador, es decir, el modo de pensar es el adecuado para las adquisiciones.
Y esto se observa en algunos de los números del informe: 14 de los consolidadores mundiales más probables se encuentran en América del Norte, mientras que sólo cinco se encuentran en Europa.
Y, cualquiera sea la región a la que nos referimos, las fusiones y adquisiciones más probables se darán para mejorar los dos aspectos que antes mencionábamos: el tren motriz y el sistema de chasis.
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas