espectador negocios

Las TIC’s ayudando a otros sectores de actividad económica IV

Sistemas que ayudan al desarrollo de las personas

En la actualidad las empresas necesitan personas mucho más capacitadas y con una variedad de habilidades específicas, por ello hoy más que nunca adquiere relevancia contar con Sistemas de Gestión Humana que tienen una componente de gestión empresarial tradicional, llevado adelante por especialistas en la materia y otra que da soporte a estas actividades basado en los Sistemas de Información o más concretamente software especializado en gestión humana.

autor: Ing. Leonardo Loureiro

imagen descriptiva del contenido
Sistemas que ayudan al desarrollo de las personas
La complejidad de las organizaciones y las necesidades de personal, hacen que los departamentos que gestionan el personal necesiten sistemas de información que les permitan administrar todos los procesos de su área de acción logrando con ello reducir costos de gestión y eficiencia del departamento de recursos humanos.

Los sistemas de gestión de capital humano además tienen como objetivo conectar/interrelacionar los procesos dentro y fuera de la empresa teniendo una eficiencia operacional. Así como también es importante alinear al personal con los objetivos del negocio, mejorando con ello la performance de las empresas.

En Uruguay contamos con varias empresas del sector de Tecnologías de la Información que han hecho foco en este tipo de soluciones, desde empresas que se dedican a brindar servicios profesionales para la implantación de soluciones de gestión de capital humano, como Quanam, que ha implementado más de 40 proyectos en Latino América en empresas con oficinas en varios países y algunos de los casos con más de 45.000 empleados. Otras empresas como Buxis han optado por una estrategia de desarrollo de producto y han logrado posicionarlo en Latino América como uno de los grandes jugadores del mercado, cuentan con experiencia en empresas muy importantes en Argentina, Ecuador y Centro América, así como en organizaciones estatales en Uruguay y la región, demostrando su funcionalidad en empresas de gran porte de esos países.

La industria de software de Uruguay da soporte a muchas empresas de otros sectores de actividad instaladas en nuestro país, brindando soluciones de liquidación de sueldos con todas las normas nacionales, control horario, gestión de la capacitación, evaluación de desempeño y gestión de carrera, entre otras.

Hoy es impensado que una empresa no haga su liquidación de sueldos sino es con un software específico, también poder disponer de toda la información del personal se hace indispensable, datos sobre las competencias que tiene una persona o las que debería de tener, información que permite a las organizaciones gestionar de forma eficiente su principal capital, la gente.

La tecnología ha evolucionado tanto que ya hoy los sistemas no solo los utilizan los responsables de las empresas, sino que son autogestionados por los propios empleados, desde aplicaciones de auto consulta vía web hasta aplicaciones que hoy funcionan en los dispositivos móviles inteligentes como un Smartphone.

Estos sistemas de gestión humana pueden trabajar solos o como es más común totalmente integrado con el resto de los sistemas de gestión, como puede ser el sistema financiero a quién le provee toda la información de erogaciones salariales e impuestos. También hay casos como las empresas de servicios profesionales que los integran con las aplicaciones de software para gestión de proyectos, en donde se van declarando las horas trabajadas para cada proyecto, y con ello el sistema de liquidación de sueldos obtiene las horas realizadas día a día.  

Casos de éxito muy variados nos dan la perspectiva que la industria de software de Uruguay seguirá innovando en esta especialización, lo que redundará en una mejora no solo de los Sistema de Información sino en la gestión de las empresas de otras áreas de actividad económica.
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas