espectador negocios

“Marketplace” para el incremento de las exportaciones de TI

autor: Ing. Leonardo Loureiro

imagen descriptiva del contenido
“Marketplace” para el incremento de las exportaciones de TI
En la columna anterior veíamos sobre distintas caminos que permitieran a la industria crecer en sus exportaciones, una de ellos era explorar el tema de los “Marketplace”, la idea de hoy es ver en detalle algunas estrategias específicas para esta posible línea de acción.

Antes de comenzar es importante distinguir los distintos tipos de “Marketplace”, de aplicaciones y de servicios. Los “Marketplace” de servicios son aquellos en  donde un cliente postea la descripción de un proyecto a desarrollar y recibe propuestas de proveedores de todo el mundo. Luego los de aplicaciones tienen dos áreas una general que es al cual hoy accedemos casi todos los que tenemos algunas de las tecnologías como Apple, Android, Microsoft o BlackBerry,  donde se ofrecen las aplicaciones “de consumo masivo”. Luego tienen otra área que es destinada a soluciones corporativas y participan de ésta muy pocas aplicaciones que pasan una estricta selección por parte de los dueños de los “Marketplace”.

Por suerte tenemos empresas uruguayas que están activamente en los distintos tipos de “Marketplace” de los más importantes jugadores del mercado.

Veamos entonces algunas ideas para los de servicios, para ello recurrí al conocimiento de varios colegas, una de las empresas que conozco que ha incursionado con gran suceso en los “Marketplace” de servicios es Código del Sur, el otro día conversaba con Nicolás Amarelle quién me explicaba en detalle su funcionamiento y que veía dos estrategias para incrementar las exportaciones a través de este tipo de “Marketplace”, una como más alcanzable, “es buscar oportunidades en diversas tecnologías, negocios, y servicios, inclusive servicios, tecnologías y negocios en los cuales la empresa que sabe cómo funciona el Marketplace no tenga experiencia, lo importante es detectar la oportunidad para después si, salir a conseguir socios de negocio en Uruguay que puedan proveer los servicios que el cliente necesita o tengan la experiencia en los negocios y tecnologías requeridas”.  Como vemos es una idea que está en la línea de la asociatividad pero aplicada a un modelo comercial nuevo.

Luego Nicolás me proponía una forma más disruptiva, pero para la cual se necesita el respaldo de alguna organización como CUTI o agencia del gobierno como UruguayXXI, “es la de establecer lazos directos con los Marketplace para que incluyan nuestro país en sus campañas de promoción, actualmente eso lo hacen con Filipinas, India y algunos otros países con muy buenos resultados. De esta forma los proveedores de dichos países cuentan con el auspicio promocional del mismo Marketplace”. El Marketplace de servicios una de las cosas que hace con esto, es generar un espacio nuevo con mucho más llegada a un conjunto de clientes importantes y puede generar negocios que muchas veces se concretan en forma directa.

Con respecto a los Marketplace de aplicaciones, varios de los empresarios con los cuales he conversado me decían que el problema fundamental es el posicionamiento del publicador en los mismos, es decir la cantidad, calidad y experiencia del publicador de las aplicaciones. Las aplicaciones masivas dependen y mucho de los publicadores, en el caso de aplicaciones para el sector corporativo pasa a ser un tema relevante los antecedentes del desarrollador y su posicionamiento dentro de la empresa dueña del Markeplace, sea Microsoft, Apple o Google. Juan Suarez de la empresa Arkano Software, que han creado un nuevo emprendimiento llamado Mobile Troop para el desarrollo de aplicaciones  para Windows 8 y Office 365 para el segmento corporativo, me decía que lo más importante es conocer como es el modelo de publicación por lo cual él trabajaría en una idea original de Pablo García que es “crear una marca o denominación de origen común de un grupo de fabricantes de aplicaciones, en Uruguay perfectamente se podría crear una marca país como publicador de aplicaciones y de esa manera optimizar costos de campañas de marketing  y posicionamiento, tal vez sea la parte más cara del proyecto en la mayoría de las aplicaciones”.

Seguramente hay unas cuantas ideas más, pero lo que si es seguro es que hay que innovar aún más en los modelos de negocios sobre los “Marketplace”.
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas