espectador negocios

Uno de los temas que la agenda económica plantea para las próximas décadas es alimentar una población creciente

Análisis de Pricewaterhouse Coopers - África: aún a tiempo

Para ello, aumentar la oferta de alimentos no sólo pasa por mayor tecnología, sino por expandir la tierra que es apta para este tipo de producción.

autor: Pricewaterhouse Coopers

Lunes 07 de enero del 2013

imagen descriptiva del contenido
Análisis de Pricewaterhouse Coopers - África: aún a tiempo
Ivanna Vázquez: Tanto en ese sentido como en otras aéreas productivas, África está llamada a ser la estrella de las próximas décadas. África: un continente que no estamos acostumbrados a nombrar o tener en la agenda económica,  ¿es así Ramón? Bienvenido.

Ramón Pampín: Es verdad. “África: la gran olvidada”, que estimo habría que agregar también la expresión “África: la gran oportunidad”.

Mencionabas una de las formas de poder acceder a mayor cantidad de alimentos, mediante un incremento en la utilización de las tierras arables.

Cerca del 60% de las tierras que son arables pero no están siendo utilizadas con esa finalidad, se ubican en África.

Por ejemplo, si se toman datos del sistema de FAO y IIASA llamado GAEZ, que es un sistema que permite inventariar las tierras de acuerdo a su calidad biofísica y su potencial de producir alimentos, muchos países africanos cuentan con mas de la mitad de su territorio con una calidad de tierra arable.

Son los casos de Angola, Madagascar, Mozambique.

IV: ¿Pero no todas esas tierras son efectivamente utilizadas para producir alimentos no?

RP: Es así. La expresión sobre las grandes oportunidades son las que encierran las grandes carencias en cuanto a poder avanzar, tanto en expandir las áreas para cultivos como mejorar los rendimientos.

Si África logra avanzar en ese mayor uso de tierras y mayor eficiencia, va a ser un importante impulso para los mercados agrícolas mundiales.

Dos de las principales carencias que se perciben son la falta de cohesión política e institucional – tengamos en cuenta que son países cuya vida independiente es reciente- y, quizás más enfocado a la producción –aun soslayando esta debilidad institucional- es la falta de infraestructura.
Y como te decía oportunidades, existen quienes intentan tomar ventaja de tierras en que esta todo para hacer.

IV: ¿Por ejemplo?

RP: China y Brasil.

Dos de los países BRIC que tienen los ojos puestos en África y sus oportunidades.

Seguramente con estrategias y objetivos diferentes, empresas de ambos países buscan posicionarse en países africanos y sectores en particular. En el caso de empresas brasileras, se destacan las inversiones en el sector de minería y de infraestructura, construcción, infraestructura.

IV: Decías estrategias diferentes, objetivos diferentes.

RP: Si. Marquemos la diferencia con algunas cifras.

Sobre China, hemos repasado en algún momento la relación entre población y tierras arables: 25% de la población mundial y 7% de las tierras arables a nivel mundial.

La relación entre población y tierras arables es mas “armoniosa” en Brasil, y por tanto esto ya da indicios que quizás la actitud de Brasil es diversificar sus mercados, mientras que China tiene obviamente mayor necesidad de materias primas.

IV: Por lo tanto, este continente junta elementos contundentes para potenciar su crecimiento: demanda mundial creciente de alimentos que busca aprovechar los importantes recursos naturales y en función de eso, inversión extranjera que financia estos proyectos.

RP: Sí. Digamos también, que África son 53 países, miles de dialectos –apuntando a lo que es la necesidad de una fortaleza institucional y también destacar que no todos los países son similares: existe cierto camino avanzado en el caso de Sudáfrica y Nigeria, y en estos casos ya no hablamos solo de alimentos sino de productos energéticos.

Si bien Europa está en crisis, Europa debería ser la que impulse gran parte de la demanda de energías renovables, y esto es un estimulo para algunos países africanos.

Una segunda observación, mencionamos África como oportunidad para alocar procesos productivos de otros países, pero también es necesario entender que África vive un periodo de crecimiento económico importante, y que su capacidad de consumo aumenta, y por tanto aumentan sus necesidades de importaciones.

Nuevamente el ejemplo de Brasil, con exportaciones hacia África que superan quizás a las que se realizan hacia Alemania y Francia.

Y tercero, que el desarrollo de la producción primaria en África, da posibilidades de ingresar a esa cadena de valor desde la industria de insumos, como fertilizantes, vacunas, y otro tipo de insumos.
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas