espectador negocios

Análisis de Pricewaterhouse Coopers: los “nuevos bancos en el pueblo”

El apoyo financiero chino hacia Latinoamérica

“Los nuevos bancos en el pueblo”, así comienza el título de un documento que sistematiza el apoyo financiero que China está realizando en nuestros países latinoamericanos.

autor: Pricewaterhouse Coopers

Viernes 19 de octubre del 2012

imagen descriptiva del contenido
El apoyo financiero chino hacia Latinoamérica
Ivanna Vázquez: Seguramente esto hace a la inserción –podríamos decir creciente- de China en nuestro continente

Ramón Pampín: Es así. Y lo interesante de este esfuerzo de investigación es que resulta en una buena aproximación de los vínculos entre China y América Latina a nivel de inversiones.
La relación a nivel de comercio resulta –digamos- algo más fácil de medir, pero los flujos de inversión es algo más difícil por la ausencia de datos.
Este quizás es el aporte más importante de este trabajo de investigación del profesor Gallagher, a cargo de esta investigación.

IV: Una cifra muy representativa es que los compromisos de préstamos de China por 37 mil millones de dólares en 2010 suman más que los préstamos destinados por organismos multilaterales y otro tipo de organismos.

RP: Así lo dice este trabajo.
Y antes de avanzar en los números es importante señalar algo que el propio trabajo resalta, que es un método imperfecto para realizar este trabajo, dado lo que te comentaba antes, la dificultad de acceder a datos.
Por ejemplo, este trabajo no considera préstamos de menos de 50 millones de USD y por otro lado –mencionabas bien la palabra de compromisos de préstamos- y esto se señala como una forma de marcar que quizás préstamos recientes no se hubieran llevado a cabo o la línea de crédito no se hubiera ejecutado totalmente.
Pero creo que el principal aporte, con imperfecciones, es intentar una aproximación a lo que es el financiamiento de proyectos por parte de China –de sus instituciones financieras- hacia América Latina.
Y volviendo a tu comentario inicial, esos 37 mil millones de USD se extienden hasta los 75 mil millones si se consideran los compromisos de préstamos desde 2005.
Por parte de dos bancos que toman fuerza desde la reforma financiera china de 1994: el Banco de Desarrollo de China y el Banco de Exportaciones (CDB)  e Importaciones de China (EX  - IM Bank) así como el aporte del Banco Industrial y Comercial de China.
De los 75 mil millones de dólares estimados, el 82% habría sido otorgado por el Banco de Desarrollo de China, el 12% por el Ex Im Bank y el restante 6% por el Banco Industrial y Comercial de China.
Con esta introducción y dado el plan de desarrollo que se intuye de China hacia regiones como Latinoamérica (incluso África), si te parece enfoquemos este espacio en tres puntos: qué características tienen esos compromisos de préstamos, hacia qué países de la región se dirigen y a qué sectores.

IV: Bien. No sin antes decir que cuando hablas de estrategia o de plan hacia nuestros países (incluso África) es que China requiere muchas materias primas, y busca asegurarlas. Una primera idea es la vocación de proveerse de esa materia prima, más que comprarla.

RP: Es así. En este documento se menciona justamente eso. Pero ante ciertas dificultades de poder adquirir, el segundo paso es asegurarse la provisión de esa materia prima.
Y aquí me das pie en lo que te proponía en primer lugar: el tipo de contrato, de préstamo.
Estos préstamos están ligados en muchos casos, de acuerdo a este trabajo de investigación, a provisión de petróleo hacia China. Configurando los “préstamos por petróleo”.

IV: Se establece el préstamo pero el país que lo recibe se compromete dentro del mismo a proveer a China con petróleo.

RP: Así es. Y lo interesante que plantea este informe es que en general esto era visto como un “punto en contra” de los países latinoamericanos en la medida que el precio del petróleo crece.
Esto es, se fija un préstamo por un monto determinado, se arregla al momento de establecer ese préstamo una cantidad de barriles, que de subir el precio, resulta en un monto mayor al del préstamo inicial.
Este trabajo de investigación señala que no es así en buena parte de los casos. Y que lo préstamos por petróleo incorporan la evolución del precio del petróleo.
Un ejemplo citado es que si bien se acuerda de antemano el préstamo y la cantidad de barriles, los mismos se pagan al “precio del día” y esos pagos van dirigidos a las cuentas del las empresas latinoamericanas. En la medida que el precio del barril aumenta, la cuenta de estas empresas latinoamericanas de petróleo aumentan y por tanto esto permite pagar en mejores condiciones de tiempo y monto el préstamo desde el Banco de Desarrollo de China. 

IV: Esto ya lleva a pensar en el segundo punto que señalabas. El primero era la forma de esos contratos, y en segundo lugar los países que captaron esos préstamos… seguramente petroleros.

RP: En su gran mayoría sí. De acuerdo a este informe, de los 75 mil millones que se recibieron de préstamos, Venezuela concentra cerca de la mitad, y le sigue Brasil, Argentina y Ecuador.
Y esto lleva al tercer punto: en qué sectores. Está claro el petróleo, pero esto se expande a infraestructura (cerca de la mitad de esos 75 mil millones de dólares), transporte, energía y minería. En todo caso, recursos minerales.

IV: Como conclusión, China se convierte en una importante fuente de recursos financieros para sustentar proyectos de mayor importancia para Latinoamérica.

RP: Sin duda. Y lo interesa es ver como esto articula con el financiamiento “tradicional” proveniente de organismos multilaterales.
China encuentra una “cuña” en países / tipo de proyectos / exigibilidad de esos proyectos en cuanto a riesgo.
China busca su “seguridad energética” y para eso el riesgo del préstamo lo contrapesa con la posibilidad de asegurar una cadena de suministro relativamente estable para su provisión de petróleo, por ejemplo.
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas