espectador negocios

El programa surge ante la inquietud de Endeavor respecto al número de emprendedoras mujeres en Uruguay

“Es una cuestión de actitud y de empujar hacia delante”

Espectador Negocios conversó con Laura Raffo, directora de Endeavor, sobre el lanzamiento del segundo ciclo "Mujeres emprendedoras derribando barreras".

autor: Espectador Negocios

Martes 06 de marzo del 2012

imagen descriptiva del contenido
“Es una cuestión de actitud y de empujar hacia delante”
Se viene el segundo ciclo de Mujeres Emprendedoras…

Estamos arrancado este martes 6 de marzo a las 9 de la mañana con la segunda edición de este ciclo que se llama "Mujeres emprendedoras derribando barreras", un programa que surge por la inquietud que tenía Endeavor de que las emprendedoras mujeres en Uruguay eran menos en cantidad que los hombres, y nos preguntamos qué podía estar sucediendo. Y tuvimos la suerte de ir a visitar a una empresa como Fabric Holding, cuya vicepresidenta es una mujer que promueve mucho el liderazgo femenino y propuso hacer una investigación. Así hicimos una encuesta que la contestaron más de 450 mujeres, en la que le preguntábamos con qué barreras se enfrentaban a la hora de crear su negocio. En base a las respuestas, el año pasamos hicimos un ciclo de talleres y seminarios para dar capacitación técnica y motivación para ir superando estas barreras. Y este año con los resultados de la segunda encuesta estamos también lanzando un segundo ciclo.  

¿A qué apunta concretamente el primer taller “Toma de decisiones efectivas”?

Un de los temas que surge es que a las mujeres, más allá de enfrentar desafíos a la hora de desarrollar su negocio que tienen que ver con acceso a financiamiento, asesoramiento, también enfrentan algunos desafíos que están vinculados al balance entre vida personal y trabajo; y por lo tanto con todo lo que tiene que ver con cómo tomar decisiones efectivas, cómo ser eficiente en el manejo del tiempo, cómo encarar determinados problemas que surgen y resolverlos de manera que no afecten al hogar, nos pareció muy importante. Entonces, tenemos una coach, Gabriela Marenco, que está muy acostumbrada a hacerle coaching a gerentes, a personas que ocupan posiciones que tienen que compatibilizar los tiempos de la empresa con los de la familia. Y, de esta manera, va a ayudar a brindar herramientas que estén ayudando a esta toma de decisiones más efectivas en el día a día.

Como emprendedora, ¿cuál es el obstáculo o uno de los obstáculos más difícil de superar?

Bueno, además de este obstáculo del balance entre la vida personal y la empresa, las mujeres reclaman el hecho de que no existen instituciones especializadas en fomentar el emprendedurismo femenino. Está faltando asesoramiento para todo lo que es creación y formación de una empresa; financiamiento para planes de crecimiento, es decir si bien existen el país distintos bancos e instituciones financieras, no hay un enfoque en lo que son emprendimientos femenino. Muchas veces se encuentran con la barrera de no conseguir capital para expandir sus negocios.

¿Cuál es la mejor herramienta de progreso para una mujer emprendedora?

Creemos que tiene que ver mucho con la actitud, y esto ya no tiene que ver con la mujer emprendedora, sino con todos. En Endeavor, que trabajamos con los emprendedores más dinámicos del país, un factor común que tienen todos los emprendedores es esa actitud emprendedora, de enfrentarse a los desafíos y problemas, sabiendo que hay que levantarse de nuevo y encarar. Los emprendedores de Endeavor, cuando cuentan sus historias de vida y las historias de sus empresas, siempre hay un momento en el cual tuvieron una crisis o perdieron empleados muy importantes, o estuvieron a punto de cerrar, o se preguntaron si realmente valía la pena, aunque siempre en ese momento tomaron la decisión de levantarse y seguir adelante, porque vale la pena esa idea innovadora, esa empresa.

Entrevista: Ivanna Vázquez
Transcripción: Virginia Méndez
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas