espectador negocios

Informe especial de Espectador Negocios

Uruguay como productor de software

De toda América Latina, nuestro país se encuentra en primer lugar en cuanto a exportación de software. Estadísticas, tipos de servicios, ejemplos y testimonios sobre Uruguay como productor de software.

autor: Ivanna Vázquez

Jueves 01 de diciembre del 2011

imagen descriptiva del contenido
Uruguay como productor de software
Números

Desde hace tiempo se emiten cifras sobre la exportación de Uruguay y la mayoría de ellas, últimamente, vienen siendo alentadoras. La Unión de Exportadores del Uruguay informó anteriormente que las ventas al exterior serán 15% mayores –medidas en dólares- que las del año pasado.

Por otro lado el Instituto Uruguay XXI emitió sus últimos datos en cuanto a exportación y se destacó que las exportaciones de bienes crecieron 22% en la primera quincena de noviembre respecto a igual período del año pasado, totalizando 330 millones de dólares.

Según datos divulgados recientemente por Uruguay XXI, nuestro país se destaca, entre otras cosas, en la exportación del sector farmacéutico. Siendo casi más de la mitad de la producción total del sector, objeto de comercio internacional. En 2010, las exportaciones uruguayas de productos farmacéuticos alcanzaron US$ 105 millones aproximadamente. 


Software “de acá”

A los alentadores números emitidos en cuanto a exportación en general, es importante sumar que nuestro país es el número uno exportando software y servicios asociados de la región. Tenemos 0% de desocupación en esta área. *Nuestro país exporta: software de desarrollo (herramientas para automatizar la programación), business intelligence, software financiero (bancas y tarjetas de crédito), software de gestión (recursos humanos y mantenimiento), software asociado a mercados verticales (logística, construcción y salud), software de trazabilidad, software para puntos de venta (para sistemas de distribución comercial), software de información geográfica, soluciones para E – commerce, software de gestión orientado a PyMes (contabilidad y otras herramientas), consultoría de búsqueda e integración de soluciones informáticas para la gestión empresarial y outsourcing (operativo y de desarrollo).


De acá a Dinamarca

El año pasado nuestro país se destacó por la creación de un software para mejorar la pesca industrial y lograr un importante ahorro de combustible. Esta idea fue liderada por la empresa AcruSoft y revolucionó las costumbres de la industria pesquera en mercados donde existe una fuerte tradición de la misma, como son Dinamarca, Islandia y Noruega.

Según 180.com.uy, la empresa fue creada por un ex – capitán de navío, Fank Chalkling, un uruguayo nacido en Paysandú. El software creado por Fank, permite predecir el comportamiento del sistema de pesca para ahorrar combustible, es decir que predice cuál va a ser la apertura de la red: horizontal, vertical, el volumen de agua filtrada, la resistencia que va a tener el sistema y dependiendo de la resistencia se deduce el consumo de combustible del barco.


“Alta calidad de profesionales y técnicos”

Entrevista a Andrea Mendaro, gerente general de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).


¿Cómo ve a Uruguay como productor de software?

“Nuestro país ha tenido y tiene un potencial muy grande en materia de desarrollo de software. Tenemos una industria consolidada, con más de 250 firmas productoras que, en cifras,  exportaron en 2010 cerca de  226 millones de dólares y cuya proyección es creciente. Se viene dando un desarrollo sostenido variando las exportaciones en un 10% respecto a 2009”.


¿A cuántos países exportamos?

“Desde Uruguay se exporta software a 52 países diferentes, posicionándonos en América Latina como el primer país exportador de SW per cápita y el tercero en términos relativos”.


¿En qué cree usted que nos destacamos como productores de software?

“Entre varios aspectos, por la alta calidad de los profesionales y técnicos que integran las empresas, su capacidad innovadora y de dar respuesta a las necesidades de mercados altamente competitivos. La propia transversalidad del sector y la gran capacidad de respuesta de las empresas uruguayas, identificando oportunidades y atendiendo necesidades de diversos sectores, se traduce sin duda en una oportunidad constante de crecimiento para la industria uruguaya de SW”.







* Datos obtenidos del informe del Instituto Uruguay XXI titulado “Software: doble clic en Uruguay”, página 5.
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas