espectador negocios

La crisis europea: los orígenes, la actualidad y sus consecuencias

El Programa Jean Monnet busca fomentar la enseñanza, la investigación y la reflexión en áreas relacionadas con la integración europea, no solo en universidades europeas, sino también en cientos de universidades alrededor del mundo.

Martes 19 de julio del 2011

imagen descriptiva del contenido
La crisis europea: los orígenes, la actualidad y sus consecuencias
En el año 2009, la Universidad Católica se convirtió en la primera y, hasta el presente, la única Universidad de Uruguay que recibió la distinción de ser habilitada para instalar un Módulo Jean Monnet. Este proyecto es cofinanciado por la Universidad Católica yla Unión Europea, a través del Jean Monnet Programme auspiciado por el Lifelong Learning Programme de la Comisión Europea.

El "Programa Jean Monnet" comenzó en 1990 y el mismo está actualmente presente en más de 60 países alrededor de todo el mundo, constituyendo una red de más de 700 universidades que ofrecen Cursos Jean Monnet como parte de su oferta académica.

La duración de las actividades consta de 10 semanas, todos los martes y jueves de 19:00 a 20:30 horas, desde el 2 de agosto al 11 de octubre de 2011.

¿Cuáles son los cambios introducidos con el Tratado de Lisboa? ¿Qué oportunidades tienen las empresas en Europa? ¿Qué desafíos se presentan para los gobiernos? ¿En qué situación están las relaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR?

Además de responder a estas preguntas, el curso tiene entre sus objetivos:

    * Actualizar y profundizar los conocimientos sobre el pasado, presente y posible evolución futura del proceso de integración europea.
    * Examinar las diferentes actividades gubernamentales, comerciales y de cooperación que se desarrollan actualmente entre el Mercosur y la Unión Europea.
    * Evaluar las oportunidades que los acuerdos comerciales suponen para las empresas, los desafíos que la integración presenta para los gobiernos, así como las posibilidades que tienen los académicos de apoyar a gobernantes y empresarios a realizar eficientemente su labor.
    * Analizar las experiencias europeas en materia de integración económica, política y social con el fin de extraer conclusiones sobre las lecciones aprendidas, mejores prácticas y principios realmente aplicables al caso del Mercosur.
    * Estudiar los avances en la relación Mercosur - Unión Europea.
    * Analizar los diferentes aspectos político-institucionales, económicos y estratégicos que definen las relaciones entre la Unión Europea y el Mercosur.

Los asistentes al curso podrán tomar contacto con personas que tienen los mismos intereses e inquietudes acerca de la Unión Europea y su relacionamiento con el MERCOSUR, e interactuar con ellas. Asimismo, podrán conocer, de primera mano, la opinión de dirigentes políticos, académicos, técnicos gubernamentales y representantes de organizaciones empresariales, sobre las oportunidades y desafíos que representará un eventual acuerdo comercial UE - MERCOSUR.

Finalmente, los asistentes presenciarán las conferencias dictadas por miembros de la Delegación de la UE en Uruguay, así como de representantes de la Secretaría Administrativa del MERCOSUR y de la ALADI (Asociación Latino Americana de Integración).

El curso está dirigido aempresarios, funcionarios gubernamentales, universitarios, así como a toda otra persona que participa o tiene pensado participar en actividades comerciales, negociaciones, proyectos, becas, o cualquier otro tipo de actividad, privada o gubernamental, vinculada a la Unión Europea.

Por Informes: Universidad Católica del Uruguay, Avda. 8 de Octubre 2738, Tel.: 2487 2717 int. 216, de 15 a 20 hs. Vía mail: jm@ucu.edu.uy
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas