espectador negocios

Pfizer presentó nuevo fármaco para el tratamiento de la depresión

Pfizer presentó a la comunidad médica uruguaya un nuevo fármaco para tratar la depresión, condición que afecta a 121 millones en el mundo, principalmente mujeres.

Viernes 13 de mayo del 2011

Yuri Goloubintseff, Romano Mirenda, Giampiero Abatemarco Pellegrini
Yuri Goloubintseff, Romano Mirenda, Giampiero Abatemarco Pellegrini
La innovadora molécula ha demostrado un buen perfil de tolerancia, posee escasas interacciones con otros medicamentos y no requiere necesidad de ajustar la dosis progresivamente al iniciar el tratamiento. 

El fármaco fue presentado durante el IX Congreso Nacional de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay, que se realizó recientemente.  

La depresión es cada vez más frecuente. Para el 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que va a ser la segunda causa de discapacidad en el mundo y en los últimos años, la tendencia es que aparezca cada vez más temprano, afectando a adolescentes y a niños.

La nueva molécula, que pertenece a la categoría de inhibidores de la recaptación de la serotonina y la noradrenalina, está indicada para el tratamiento en adultos del trastorno de depresión mayor. Distintos ensayos clínicos han demostrado que es una droga eficaz con rápido inicio de acción; las tasas de discontinuación por efectos adversos fueron similares a placebo. 

Su eficacia fue establecida mediante nueve estudios de ocho semanas, randomizados, a doble ciego, controlados con placebo, de dosis fijas en adultos ambulatorios que cumplían criterios del Manual Estadístico y Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM IV) de trastorno depresivo mayor. A la dosis recomendada, este tratamiento ha presentado un buen perfil de tolerancia.

La depresión

La depresión, conocida técnicamente como ‘trastorno depresivo mayor’, es un trastorno mental común que afecta a 121 millones de personas en todo el mundo. Se puede presentar con energía disminuida, cambios de humor (desánimo, irritabilidad), cambios en el apetito (aumentado o disminuido), cambios en el sueño (insomnio o somnolencia excesiva), dificultad de concentración y libido baja. 

Las mujeres tienen el doble de riesgo de desarrollar depresión que el hombre, en particular durante la edad reproductiva, entre los 16 y los 45 años.

Estos problemas pueden ser crónicos o recurrentes, y conducir a una discapacidad en la posibilidad de un individuo de atender a sus ocupaciones cotidianas. En los peores casos puede conducir al suicidio, que se asocia a unas 850 mil muertes cada año. 

La depresión es una de las principales causas de incapacidad, y es la segunda causa de discapacidad entre los 15 y 44 años de edad para ambos sexos combinados, según la suma de los años perdidos por muerte prematura o convalecencia de enfermedad. Para el 2020, se estima que será la segunda causa de discapacidad para todos los grupos etarios y ambos sexos.
 
Lamentablemente, menos del 25 por ciento de los afectados tienen acceso a tratamientos efectivos. Esta cifra baja a menos de 10 por ciento en ciertos países. Entre los obstáculos para un abordaje adecuado se encuentra el estigma social vinculado a los trastornos mentales, que impide al afectado buscar ayuda profesional a tiempo.

Imágenes
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas