espectador negocios

El saldo de la balanza comercial entre Uruguay y Argentina fue deficitario desde 2005 hasta el año pasado

Principales productos exportados a Argentina

La región es el principal destino de exportación de nuestro país, según un reciente informe publicado por el Instituto Uruguay XXI. Análisis de PwC.

autor: PricewaterhouseCoopers

Jueves 24 de febrero del 2011

imagen descriptiva del contenido
Principales productos exportados a Argentina
Martín Pintos - ¿Cuáles son los principales datos?

Matilde Morales - El saldo de la balanza comercial entre Uruguay y Argentina (diferencia entre las exportaciones de nuestro país hacia Argentina y las importaciones realizadas desde este último hacia Uruguay) fue deficitario desde 2005 hasta el año pasado. El déficit pasó de 460 millones de dólares en 2005 a casi 900 millones de dólares en 2010.

MP - ¿Cómo se explicó este crecimiento?

MM - Para ello se debe analizar lo que sucedió con las exportaciones e importaciones. En ambos casos se observó un crecimiento sostenido hasta 2008, cayendo en 2009 y volviendo a repuntar el año pasado. En el caso de las exportaciones, Argentina constituye el tercer destino en importancia, luego de Brasil y de la Zona Franca de Nueva Palmira. En 2010 las ventas externas a este destino ascendieron a 502 millones de dólares, lo que implicó un incremento de 46% respecto a 2009.

MP - ¿Cómo podemos caracterizar estas exportaciones? ¿Cuáles son los principales productos exportados a este destino?

MM - El principal producto de exportación el año pasado fue “Partes y accesorios para vehículos”, con una participación de casi 13% en el total exportado a Argentina. Las ventas de este producto aumentaron casi 40% respecto a 2009. El segundo rubro de exportación hacia el vecino país fue “Aceites de petróleo crudos” (rubro que quintuplicó las ventas en valor) y en tercer lugar se ubicó “Automóviles para turismo y demás vehículos automóviles”. Por tanto, las exportaciones hacia este país se caracterizan por poseer un alto contenido tecnológico, diferenciándose por ejemplo de las ventas hacia Brasil, donde se destacan las exportaciones de bienes primarios o industriales de origen primario.

MP - ¿Cuáles son los datos de importaciones de nuestro país a Argentina? ¿Se mantuvieron dinámicas?

MM - Sí. El total importado por Uruguay desde Argentina estuvo en torno a los 1.400 millones de dólares, creciendo 14% respecto a 2009. Hay que aclarar que estos datos no incluyen las compras de petróleo y derivados. Dentro de los productos que importa Uruguay desde esa nación sobresalen “Automóviles para turismo y demás vehículos automóviles”, “Insecticidas, raticidas, fungicidas” y “Vehículos automóviles para el transporte de mercaderías”. En conjunto estos tres productos explicaron 11% del total importado del vecino país el año pasado.
Compartir

Compartir: Agregar a Facebook Agregar a Twitter Agregar a Google Buzz Agregar a Linkedin Agregar a Delicious Agregar a Digg Agregar a Technorati Agregar a Reddit

Secciones relacionadas